AFTEROFFICE
buena vida

Fusión narrativa en tu paladar

La creatividad culinaria del español José Andrés lo conquistará también en la Ciudad de México. A través de creativos conceptos y fusiones culinarias, el chef español se ha convertido en uno de los más grandes narradores de historias gastronómicas.
Myrna I. Martínez
07 enero 2016 22:13 Última actualización 08 enero 2016 5:0
Los platillos que combinan ingredientes mexicanos y españoles, algunos concentrados en la sección Spain meets Mexico. (Cortesía)

Los platillos que combinan ingredientes mexicanos y españoles, algunos concentrados en la sección Spain meets Mexico. (Cortesía)

El chef español José Andrés, a través de creativos conceptos y fusiones culinarias, se ha convertido en uno de los más grandes narradores de historias gastronómicas con su empresa Think Food Group.

Hace casi 23 años conquistó Estados Unidos con su restaurante insignia Jaleo y ahora ya cuenta con 21 espacios y un food truck –repartidos en Miami, Los Ángeles, Washigton, Las Vegas y Puerto Rico- en los que explora distintas creaciones y mezclas de culturas.

En alianza con W Mexico City, el chef abrió recientemente su restaurante 22 y el primero fuera de territorio estadounidense. ¿Por qué México? Porque tiene una fuerte conexión con la cocina mexicana, la cual ha mostrado en sus restaurantes Oyamel, en Washington, y el fusión China Poblano, en Las Vegas.

1
JOSÉ ANDRÉS, CHEF ESPAÑOL


José Andrés

En J by José Andrés, ubicado en lo que era el Solea, el español mantiene la base de Jaleo, platillos españoles con un toque molecular herencia de su experiencia en El Bulli, de Ferran Adrià, pero con un twist hacia lo mexicano.

Para este nuevo concepto, platica Diana Ybarra, marketing manager de W, José Andrés decidió contar una historia en la que España y México se conocen, comparten, celebran y se conquistan mutuamente con sus sabores, preparaciones e ingredientes.

El proyecto tardó tres años en desarrollarse. El chef de la casa, Jesús Chávez, tomó un entrenamiento intensivo durante 20 días en los restaurantes de Think Food Group, y constantemente José Andrés y su equipo realizan visitas a la Ciudad de México.

La experiencia en J empieza desde la entrada, el moderno diseño de la terraza en colores cálidos brinda una experiencia lúdica y relajada, ideal para romper los formalismos de una comida de negocios. Cuenta con otros dos espacios, un lounge más sofisticado y privado, y un bar de tapas en donde se hace un tributo a España y se exhibe una filipina del asturiano.

La carta es equilibrada entre las creaciones del cocinero español, su interpretación de clásicos ibéricos y su fusión con México. Entre los platillos emblemáticos está la tortilla de patatas new güey con flor de calabaza -una tortilla deconstruida y servida en un vaso- o las aceitunas Ferran Adrià, plato inspirado en las aceitunas moleculares que servían en El Bulli.

Otros clásicos españoles que ofrecen son las croquetas de jamón, servidas dentro de una reproducción del tenis de José Andrés, platos de embutidos, morcilla, patatas bravas, chuletón de vaca vieja, pulpo a la gallega (el cual representó el mayor reto para el chef del W, Jesús Chávez), bocatas y callos a la vizcaína con langosta.

Los platillos que combinan ingredientes mexicanos y españoles, algunos concentrados en la sección Spain meets Mexico, son los más sorprendentes en cuanto a sabor y textura. Una de las preparaciones que mejor representan este concepto son los piquillos en nogada y hoja santa, el aguacate frito con miel de agave y el taco de rabo de toro.

Los vinos son provenientes de diversas regiones vitivinícolas de España y tiene una amplia carta de mixología. La estrella es el gin, la bebida favorita del chef.

J by José Andrés es una celebración gastronómica entre dos países.

1


José Andrés