AFTEROFFICE
reflector

“Fuocoammare” gana Oso de Oro en Berlín

El drama de los inmigrantes en la isla de Lampedusa del director italiano Gianfranco Rosi ganó el Oso de Oro del Festival Internacional de Cine de Berlín.
Reuetrs
20 febrero 2016 14:34 Última actualización 20 febrero 2016 14:50
Gianfranco Rosi con su premio. (Reuters)

Gianfranco Rosi con su premio. (Reuters)

BERLÍN.- "Fuocoammare", una película del director italiano Gianfranco Rosi sobre el drama de los inmigrantes en la isla de Lampedusa, ganó el sábado el Oso de Oro del Festival Internacional de Cine de Berlín.

El director dedicó el premio a todos los habitantes de Lampedusa que han ayudado a los miles de inmigrantes que cruzan el Mediterráneo desde África en botes repletos y destartalados en busca de una vida mejor en Europa, y a quienes quedaron por el camino en la peligrosa travesía.

"Tengo presente en mis pensamientos a todos aquellos que nunca llegaron a Lampedusa en su viaje de esperanza y a la gente de Lampedusa que desde hace 30 años abre su corazón a quienes llegan", dijo el director al recibir el premio.

Europa vive la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial debido a la llegada de cientos de miles de inmigrantes de Oriente Medio, en particular desde Siria, y África, que escapan de las guerras y la pobreza.

El jurado, presidido por la actriz Meryl Streep, entregó el Oso de Plata a la película "Smrt u Sarajevu" (Muerte en Sarajevo), sobre la huelga planeada por el personal de un hotel donde se celebrará una importante cumbre política europea, y a su director Danis Tanovic.

El premio a mejor director fue para la cineasta francesa Mia Hansen-Love por su filme "L'Avenir". Un Oso de Plata para una película que abre nuevas perspectivas fue otorgado a la cinta filipina "Hele sa Hiwagang Hapis", una obra de ocho horas sobre la lucha del país contra el régimen colonial de España.

El premio del público se lo llevó la película israelí-palestina "Junction 48", una obra de ficción sobre una estrella del rap palestino y su novia que viven cerca de Tel Aviv en la ciudad de Lod, que hasta hace poco era conocida como uno de los principales centros de droga de Oriente Medio.

Las chilenas "Las Plantas", sobre una adolescente que debe hacerse cargo de su hermano vegetal, y "Rara", sobre la vida de una niña que vive con su madre y su nueva pareja, otra mujer, ganaron en categorías juveniles. También fueron premiadas un corto argentino, "El inicio de Fabrizio", y la obra mexicana sobre una madre indígena y su hijo "Aurelia y Pedro".

: