AFTEROFFICE
culturas

Fundación para las Letras recibe acervo audiovisual sobre Octavio Paz

Entre los materiales se encuentran: Encuentro Mundial de la Comunicación, Conversaciones con Octavio Paz, México en la obra de Octavio Paz, y La Poesía de Nuestro Tiempo, entre otras, reuniéndose casi 200 horas de programas.
Redacción
31 marzo 2014 18:30 Última actualización 31 marzo 2014 18:46
Se hace accesible a la mayoría de los mexicanos los materiales videograbados más importantes del Premio Nobel de Literatura 1990. (Conaculta)

Se hace accesible a la mayoría de los mexicanos los materiales videograbados más importantes del Premio Nobel de Literatura 1990. (Conaculta)

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso se llevó a cabo la ceremonia en la que se formalizó la entrega a la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM), las series y programas grabados por Octavio Paz para Televisa, los cuales comprenden encuentros con algunas de las mentes y plumas más notables de México y del mundo del siglo XX.

El presidente de la Fundación, Miguel Limón Rojas, explicó que con el apoyo del Conaculta continúa la construcción de la Enciclopedia de la Literatura en México, donde los estudiosos pueden encontrarse con un universo para aprender, relacionar y profundizar cualquier conocimiento. Podrán consultarse en la página www.elem.mx.

“El acervo audiovisual de Octavio Paz pasa a formar parte de la Enciclopedia de la Literatura en México. Tras un proceso de clasificación y adaptación a las exigencias actuales de la red, es posible la incorporación progresiva y el uso de los archivos, con la intención de honrar a Octavio Paz”, indicó Limón Rojas.

Por su parte, el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, señaló que al compartir el acervo audiovisual sobre Octavio Paz, se hace accesible a la mayoría de los mexicanos los materiales videograbados más importantes del Premio Nobel de Literatura 1990.

“En Televisa estamos convencidos de que la difusión de estos materiales corresponde con los deseos de Octavio Paz de divulgar, con la mayor amplitud posible su pensamiento, sus debates y excepcional obra”, indicó.

“Octavio Paz aceptó colaborar con Televisa en la producción de series sobre sucesos cruciales que cambiaron la historia del mundo; programas sobre temas decisivos en su obra; esta serie de programas acercaron a los televidentes a grandes acontecimientos internacionales, los introdujeron a las ideas y debates más vigorosos del siglo pasado; los pusieron en contacto con muchas de las inteligencias más agudas y creativas de entonces”, recordó Azcárraga Jean.

Entre las series que podrán ser consultadas paulatinamente en la página de Internet de la enciclopedia están: el Encuentro Mundial de la Comunicación, Conversaciones con Octavio Paz, México en la obra de Octavio Paz, y La Poesía de Nuestro Tiempo, entre otras, reuniéndose casi 200 horas de programas.