AFTEROFFICE
DEPORTES

Funcionario de la FIFA pide extradición a EUA

Según Bloomberg, el ejecutivo que realizó este movimiento jurídico fue el ex presidente de la Concacaf, Jeffrey Webb, originario de Islas Caimán. 
Reuters
10 julio 2015 15:12 Última actualización 10 julio 2015 15:15
Jeffrey Webb, vicepresidente actual de la FIFA y miembro del comité ejecutivo, también presidente de la Concacaf, entre los implicados. (AP)

Jeffrey Webb era miembro del comité ejecutivo de la FIFA. (AP)

ZÚRICH. SUIZA.- Uno de los siete funcionarios de la FIFA detenidos en Suiza por corrupción y sobornos acordó su extradición a Estados Unidos, según informó la Oficina Federal de Justicia en Zúrich.

Si bien el organismo no identificó al funcionario, un reporte de Bloomberg News indica que se trata de Jeffrey Webb, ex presidente de la Concacaf. 

Los siete miembros de la FIFA fueron arrestados en mayo en un allanamiento llevado a cabo por la policía suiza en un hotel de lujo en Zúrich. Los funcionarios fueron acusados de delitos de corrupción por fiscales estadounidenses de Nueva York.

Las detenciones generaron un escándalo en el mundo del futbol. El mismo presidente Joseph Blatter anunció su renuncia. 

La oficina judicial no dio detalles sobre cuándo sería enviado el ejecutivo a suelo estadounidense, pero indicó en un comunicado que la extradición tendría lugar en un plazo de 10 días.

"La Oficina de Fiscales de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York lo acusa de aceptar sobornos que totalizan millones de dólares, relacionados con la venta de derechos de comercialización a varias firmas de marketing deportivo, y quedarse con el dinero", señaló la justicia suiza.

"Los derechos de comercialización en cuestión corresponden a la emisión de partidos de la eliminatoria para la Copa del Mundo, torneos regionales y campeonatos continentales de fútbol en Norteamérica y Sudamérica", agregó el comunicado.

Los fiscales de Estados Unidos señalan que su investigación -que corre en paralelo con una pesquisa suiza- expone complejos esquemas de lavado de dinero, millones de dólares en ingresos no tributados y decenas de millones de cuentas en el exterior a nombre de funcionarios de la FIFA.

Estados Unidos presentó el pedido de extradición de los siete funcionarios la semana pasada.

Los demás detenidos en Suiza son el uruguayo Eugenio Figueredo, un ex vicepresidente de la FIFA y ex presidente de la Conmebol, el costarricense Eduardo Li, el brasileño José María Marín, el nicaragüense Julio Rocha, Costas Takkas de Islas Caimán y el venezolano Rafael Esquivel.