AFTEROFFICE
CULTURAS

Función del arte no es resolver problemas sociales: Paul Auster

El escritor, quien se encuentra en la FIL de Guadalajara para presentar su más reciente novela '4, 3, 2, 1', afirmó que es un error pensar que el arte tiene que resolver los problemas sociales, pues la única obligación que los creadores tienen es la de escribir.
Notimex
26 noviembre 2017 11:8 Última actualización 26 noviembre 2017 11:8
Paul Auster

(Cuartoscuro)

Considerado uno de los escritores estadounidenses más brillantes de la actualidad, Paul Auster (1947) puntualizó que es un error pensar que el arte resuelva los problemas sociales conforme van ocurriendo.

El autor se encuentra aquí para participar en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde este domingo abre el Salón Literario y presentará su más reciente novela, titulada 4, 3, 2, 1, subrayó que pensar así "es un error, una idea errónea", pues la única obligación que los artistas tienen es la de escribir.

Durante una conferencia de prensa, en la que criticó al presidente de su país, Donald Trump, señaló que escribir una novela sobre la gestión del mandatario estadounidense sería un completo desastre, algo que fracasaría, porque "si ni siquiera sabemos cómo terminará su gestión.

“Escribir una historia en novela me parecería inútil, fracasaría antes de publicarse, y ustedes como periodistas tienen un trabajo importante que hacer, ustedes son las personas más importantes que existen, en cuanto a lo que sabemos del mundo".

1
 

 

Paul Auster


Y añadió: “sabemos que ustedes son héroes y sin periodistas en el mundo nosotros seriamos presas de todo tipo de manipulación, de mentiras, de demagogia; el terrorismo acabaría por dominar a todas las sociedades de este planeta”, expresó el también guionista y director de cine.

Invitó a los periodistas a tomar su trabajo enserio y que no sean perezosos, porque "dependemos de ustedes", y añadió que “los novelistas tienen un papel diferente que desempeñar, contamos historias que esperamos cambien a la larga, pero ustedes narran lo que pasa hoy, pero si no saben que sucede hoy, no podemos juzgar lo que va a pasar, y si no podemos juzgar, no podemos pensar ni actuar”.

El autor presentará aquí el 27 de noviembre 4, 3, 2, 1, una novela magistral sobre el poder del destino llamada a coronar la obra de este escritor, un emotivo retrato de toda una generación, un coming of age universal y una saga familiar que explora de manera deslumbrante los límites del azar y las consecuencias de nuestras decisiones, de acuerdo con información de los editores de la obra.

En ella, el autor resalta el peso y la importancia de todo aquello dentro de la esfera de la imprevisible: el accidente feliz o el quiebre oscuro; este es un tema que lo persigue desde que tenía 14 años, cuando él y un grupo de niños atrapados por una tormenta eléctrica, durante un campamento de verano en el bosque, intentaron cruzar una cerca para entrar a un campo abierto.

1
 

 

Paul Auster


De pronto, el niño que lo antecedía en la fila india, a unos centímetros de distancia, fue alcanzado por un rayo y murió al instante.

Para Auster, "esta es la historia más crucial que he experimentado. Es algo que me ha acechado a lo largo de los años y con lo que vivido desde entonces. Fue sin duda el día más importante de mi vida”.

Subrayó que esta novela "es una especie de continuación de lo que he estado haciendo en los últimos años; el interés de mi obra cambio y pensamos en mis obras anteriores como mis dos libros autobiográficos, ‘Diario de invierno’ e ‘Informe del interior’, todos ellos en una forma u otra estaban dedicándose a dos cosas: jugar con oraciones mucho más largas y a explorar el territorio de la juventud, incluso el de la infancia".

Anotó que en 4, 3, 2, 1 su deseo fue escribir un libro en donde no solo hablara de los personajes, sino de la relación de los mismos con su tiempo y lugar, "entonces para hacer esto sentí que debía poner mis datos bien hechos.

“Cada uno de mis libros siempre han sido diferentes, y cada vez que escribo un libro ingreso a territorio nuevo, trato de explorar las cosas de manera diferente y, en ese sentido, este libro es una continuación de mi búsqueda bizarra por tratar de expresar cosas en relación a lo que significa estar vivo.

“Este libro es la vida de una persona, pero se narra cuatro veces; son cuatro variaciones de una misma vida, pero esencialmente se trata de crecer, del nacimiento a los 21 años del personaje, porque a esa edad es el momento que vamos a llenar los grandes cambios que nos van a ocurrir, los más dolorosos, alegres y todo; hablamos de un libro que tiene que ver con el desarrollo humano”, comentó.

Además de la presentación de esta novela, Auster abrirá el Salón Literario, donde recibirá la Medalla Carlos Fuentes.