AFTEROFFICE
deportes

Fullbacks, en peligro de extinción

Trece de los 32 equipos de la NFL ya optaron por no utilizar al corredor de poder en sus ofensivas, lo que muestra su tendencia a desaparecer.
Alfonso Mancilla
14 septiembre 2016 21:17 Última actualización 15 septiembre 2016 5:0
Los corredores de poder se encuentran oficialmente en extinción debido a la obsesión de los equipos por priorizar el ataque aéreo. (Erick Retana)

Los corredores de poder se encuentran oficialmente en extinción debido a la obsesión de los equipos por priorizar el ataque aéreo. (Erick Retana)

Entre los más grandes fullbacks en la historia de la NFL aparecen Jim Brown, Franco Harris y Larry Csonka, quienes dominaron la liga devorando yardas por tierra, ganando títulos y siendo parte fundamental de equipos dinastía.

Hoy, los llamados corredores de poder se encuentran oficialmente en extinción debido a la obsesión de los equipos por priorizar el ataque aéreo.

De cara la temporada 2016, la cual inicia su segunda semana esta noche, 13 de los 32 equipos ni siquiera tienen considerada a un jugador de esa posición en sus alineaciones.

Y es que con las 700 yardas aéreas y 54 puntos en promedio por partido, tal y como lo fue en la campaña pasada, las franquicias han aprovechado que el reglamento se adecuó para proteger a los quarterbacks, brindarle ventaja a los receptores y con ello no emplear la clásica táctica de ”ganar la batalla en la trinchera”.

SIN LUGAR EN EL RECLUTAMIENTO
Durante la semana uno de la temporada 2016 de la NFL, Andy Janovich, corredor de poder de los Broncos de Denver, ganó una notoriedad poco esperada.

En el segundo cuarto del partido en contra de las Panteras de Carolina, Janovich llevó el balón 28 yardas hasta las diagonales, con lo que tuvo el honor de anotar el primer touchdown.

El caso de Janovich llamó aún más la atención debido a que durante el reclutamiento de jugadores colegiales fue el primer fullback seleccionado. Lo curioso es que el ya apodado Hammerhead (Cabeza de martillo) fue tomado hasta la sexta ronda del Draft, en la posición 176 global.

Además de Janovich, sólo dos corredores de poder más fueron elegidos para este año: Dan Vitale, por los Bucaneros de Tampa Bay, y Derek Watt, por los Cargadores de San Diego.

Al revisar los equipos titulares de los equipos se constata que 13 optaron por eliminar al corredor del poder: Miami, Nueva Inglaterra, Cincinnati, Indianápolis, Jacksonville; Gigantes de Nueva York, Filadelfia, Washington, Detroit, Tampa Bay, Arizona, Los Ángeles y San Francisco.

De acuerdo con la tendencia de los últimos años, los coordinadores ofensivos optan por formaciones con un solo corredor o con la formación shotgun (escopeta).

En caso de necesitar apoyo para ganar yardas por tierra, estos sistemas utilizan a alas cerradas o, incluso, habilitan a linieros ofensivos para abrir huecos al running back.

FULLBACKS LEGENDARIOS
John Riggins
En 14 años de carrera, sumó 13 mil 442 total yardas desde la línea de scrimmage y 116 touchdowns, 104 de ellos por carrera. En 1983 fue líder de la NFL con mil 347 yardas por tierra.
Equipos: NY Jets, Washington

Jim Taylor
Ganó tres títulos con los Empacadores, entre ellos el primer Super Bowl. Se retiró con 83 touchdowns y en 1962 lideró la NFL con mil 474 yardas terrestres y 19 anotaciones.
Equipo: Green Bay

Larry Csonka
Sumó tres temporadas al hilo con más de mil yardas y fue líder de la NFL en yardas por acarreo (5.4) en 1971. Jugó 11 temporadas y se retiró con 8 mil 81 yardas por tierra.
Equipo: Miami

Daryl Johnston
Abrió huecos para Emmitt Smith (líder en yardas terrestres en toda la historia), junto a quien ganó tres títulos de Super Bowl y fue reconocido por su gran talento para bloquear.
Equipo: Dallas

Franco Harris
Jugó de 1972 a 1984. Fue nueve veces elegido al Pro Bowl y ganó cuatro Super Bowl. Finalizó su carrera con 12 mil 120 yardas por tierra.
Equipo: Pittsburgh

Earl Campbell
En ocho años de carrera sumó 9 mil 407 yardas y 74 touchdowns. En la temporada 1980 tuvo 373 acarreos para mil 934 yardas y fue líder de la NFL tres años al hilo entre 1978 y 1980.
Equipo: Houston

Jim Brown
Es considerado por algunos como el mejor jugador de la historia. En nueve años alcanzó 12 mil 312 yardas por carrera y 106 touchdowns, con 5.2 yardas en promedio por acarreo.
Equipo: Cleveland