AFTEROFFICE
reflector

Fuga de 'El Chapo', publicidad inesperada para 'Capo...'

Aunque el director Axel Uriegas asegura que su película 'Capo. El escape del siglo' se trata sólo de ficción, parece que no pudo haber mejor publicidad luego de la nueva fuga de 'El Chapo' el pasado viernes. Se estrena este 15 de enero en salas mexicanas.
AP
12 enero 2016 18:51 Última actualización 12 enero 2016 19:9
El actor Irineo Álvarez personifica a 'El Chapo' Guzmán; aquí con el director de la cinta Axel Uriegas. (AP)

El actor Irineo Álvarez personifica a 'El Chapo' Guzmán; aquí (derecha) con el director de la cinta Axel Uriegas. (AP)

Parece que no pudo haber mejor publicidad para la película mexicana Capo. El escape del siglo, protagonizada por el actor Irineo Álvarez, que la captura del narcotraficante más buscado del mundo a unos días de su estreno. 

La cinta, que se estrena el viernes en México, presenta una hipótesis en torno fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, ocurrida en julio de 2015, pero de acuerdo con el director Axel Uriegas se trata sólo de ficción. El cineasta, que se integró por invitación de la producción, afirma que la película está basada en información pública.

"Con todas las notas y toda la información que existe en el dominio público, de periódicos, Internet, Facebook, todo lo que existe ahí, ellos generan una información, un guion y me invitan a mí a realizarlo", dijo Uriegas. "Es mi primera obra, mi primer largometraje, se me entregó un guion, yo lo leí y acepté hacerlo".

Axel Uriegas fue elegido hace unos meses por el productor José Arroyo para llevar al cine la historia de Guzmán en un trabajo basado libremente en la vida del capo. Aunque como ocurre en muchas ocasiones, la realidad supera la ficción y antes de que llegara al cine las autoridades mexicanas informaron de la detención del narcotraficante.

De acuerdo con información de un periódico mexicano, los abogados de Guzmán pidieron a la actriz Kate del Castillo que intercediera con la producción de Capo. El escape del siglo para que el filme no se estrenara durante la segunda quincena de enero.

"Para nada, nunca hubo un acercamiento raro, ni de ninguna instancia ni nada, nosotros simplemente filmamos nuestro proyecto", afirmó Uriegas a AP, en la Ciudad de México donde promocionaban el filme. "No he recibido llamadas, no he recibido ningún tipo de acercamiento de nadie para ningún tipo de cosa, yo he tenido mi vida normal, junto con mis amigos y mi familia".

La cinta originalmente se titulaba El Chapo. El escape del siglo. El lunes cambió su nombre a Capo. El escape del siglo por una decisión tomada por la producción, de acuerdo con Uriegas. Es distribuida por la compañía independiente Dragon Films y se estrenará en 105 salas. De acuerdo con Uriegas, se estudia la posibilidad de que el filme pueda llegar al mercado estadounidense.

"No es biografía. La historia está basada en hechos reales, y se crea una ficción, lo que se le da es el carácter, que se presta porque soy norteño, y porque hablo golpeado, y por la facilidad que tengo para este tipo de personajes", dijo el protagonista Irineo Álvarez, quien es originario del estado de Sonora.

CHECA AQUÍ EL TRÁILER OFICIAL