AFTEROFFICE

¿Fue un meteorito lo que se vio en el cielo de Puebla?

Después de que un objeto observado en el cielo de Puebla causará furor en redes sociales, investigadores del INAOE afirmaron que no se trató de un meteorito. 
Notimex
21 mayo 2016 15:19 Última actualización 21 mayo 2016 15:20
Etiquetas
bólido

Bólido en el cielo de Puebla. (Imagen tomada de Youtube.com)

Investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) afirmaron que el objeto observado en territorio poblano hoy fue un bólido, que puede ser rocoso o metálico.

En conferencia de prensa, José Ramón Valdés Parra, investigador del INAOE, señaló: “Lo que ocurrió durante la madrugada fue la entrada de bólido, un cuerpo del cual no sabemos las dimensiones, que entró en la atmósfera, se calentó y la presión de la temperatura fueron suficientes para que a cierta temperatura sobre la superficie de la Tierra estallara, y por eso el estruendo que se escuchó”.

Precisó que puede considerarse un meteorito cuando el objeto cae a la Tierra, situación que no ocurrió, pero que sí se han tenido registros en años atrás como lo ocurrido en Rusia hace tres años. “Para ser meteorito tiene que ser un cuerpo que impacte la Tierra”, dijo.

Subrayó que este tipo de fenómenos son muy frecuentes porque de todos estos cuerpos pequeños existen millones en el sistema planetario, pero llamó mucho la atención porque en México nunca había ocurrido un hecho tan espectacular.

“Como el bólido explotó a cierta altura de la atmósfera será muy difícil que conozcamos cuáles eran sus dimensiones, pero hay objetos que son muy pequeños desde centímetros hasta otros que hay de kilómetros; y la peligrosidad de estos objetos depende de muchos factores”, mencionó.


Por su parte, Raúl Mújica García, también investigador del INAOE, comentó que a su parecer la mejor imagen que se tiene hasta el momento del trayecto de este bólido es el video que da muestra del reflejo que se observa en un auto.

Señaló que a través de las redes sociales circulan varios videos de este fenómeno, pero advirtió a la población que algunos pueden ser verdaderos y otros no.

Los investigadores precisaron que el instituto cuenta de manera permanente con un programa de monitoreo de asteroides, apoyados con la Cámara Schmidt de Tonantzintla, Puebla, y con el Telescopio de Cananea, Sonora.

En este monitoreo cuentan con el registro de asteroides que pueden ser potencialmente peligrosos para la Tierra, porque su órbita modificada puede pasar a distancias muy cercanas a la órbita terrestre.