AFTEROFFICE
buena vida

Fruto de viajar, un deleite a tu paladar

Recorre lugares poco conocidos de México de los cuales, definitivamente, te quedará un grato sabor de boca. El recorrido Sierra del Café del Turitour es en Puebla: el agroparque Esperanza, donde se cultivan manzanas y zarzamoras.
Rosario Reyes
25 mayo 2016 21:22 Última actualización 26 mayo 2016 5:0
Esta generosa tierra permite el cultivo de frutos, incluso dentro de una botella. (Cortesía)

Esta generosa tierra permite el cultivo de frutos, incluso dentro de una botella. (Cortesía)

Curiosamente esta ruta cafetalera comienza con manzanas. El primer punto de visita durante el recorrido Sierra del Café del Turitour es en Puebla: el agroparque Esperanza, donde se cultivan manzanas y zarzamoras como principio de un proceso industrial que concluye con la elaboración y venta de jugos, sidras, licores y destilados, así como mermeladas de certificación kosher.

El sitio lleva ese nombre porque los primeros pobladores de la zona tenían grandes expectativas y al ver los extensos sembradíos se confirman sus buenos deseos. Esta generosa tierra permite el cultivo de frutos, incluso dentro de una botella, para su bebida más exclusiva.

La convivencia con la naturaleza es el distintivo de este recorrido, que inicia en la Ciudad de México. La segunda parada es en Córdoba, Veracruz, donde se respira café; el seductor aroma sale prácticamente de cada casa o negocio.

Calufe es una empresa tostadora que al poner al servicio de la selección del grano un conocimiento especializado, garantiza una excelente calidad; sirve una variedad de café en sus locales, donde también vende paquetes para llevar y una variedad de dulces a base del grano. En la capital cuenta con una cafetería en la colonia Nápoles y pronto abrirá otra en San Jerónimo, donde puede disfrutarlo, aunque parte del atractivo de la visita es conocer más de sus baristas.

Córdoba tiene un dicho aplicable a los amores: “El buen café no necesita azúcar y el malo no la merece”. Precisamente el amor se respira en el ambiente. ¿Cómo no, si se toma en cuenta el cuidado con el que se cultiva, se pizca (sólo por mujeres, fruto por fruto), se somete a los procesos previos al tostado y se pasa por fuego el tiempo justo para conseguir el punto exacto?

TOUR SIERRA DEL CAFÉ
Salidas todos los viernes a las 9:30 en el Auditorio Nacional, y a las 10:00 horas en el Zócalo
 Retorno, domingo alrededor de las 19:00 horas, a los mismos puntos
 Costo por persona: $2,800, niños, $3,600, adulto, en habitación doble; $4,600 adulto en habitación sencilla


La comunidad de San Bartolo es ejemplo de unión, encabezada por una mujer: Juana Guzmán Campos. Las 22 familias que viven ahí se dedican a la elaboración de café orgánico. Ofrecen una diversidad de productos tanto alimenticios como artesanales. La ruta incluye sólo a la familia de Juana, pues está a la entrada de la comunidad, y las demás no son tan accesibles en el transporte, pero si lo desea, puede visitarlas y comprar algunas de sus delicias.

Si el espíritu aventurero le llama, deténgase justo a la entrada de San Bartolo y toque la puerta de la casa con detalles de palets de madera que parece suspendida en el aire. La dueña, una joven arquitecta que diseñó tan atractiva morada, renta el sitio a los viajeros.

En Mi Rancho puede darse un baño de café con el grano recién tostado que flota en el ambiente. Además, degustar la bebida y otros productos, como dulce de coco y café o cacahuates garapiñados de café. Los cafetales se visitan en Ex Hacienda de Guadalupe, donde se dice se sembró el primer grano en México; el sitio conserva las ruinas de lo que fue su capilla, en el siglo XVII, y sus instalaciones con alberca están abiertas al público para visitas o eventos sociales.

La ruta incluye transporte, hospedaje y alimentos: el desayuno en el hotel de Córdoba donde se pasan las dos noches, y comida y cena en lugares típicos de cada punto.