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"Frozen" consolida el retorno de Walt Disney

La más reciente película animada de Disney está a punto de convertirse en la película más taquillera en la historia del género, con lo que la compañía creadora de Mickey Mouse reafirmaría su regreso a los primeros planos luego de padecer años difíciles y de intensa competencia.
Bloomberg
17 marzo 2014 10:23 Última actualización 17 marzo 2014 10:57
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Con su estreno en Japón, Frozen podría convertirse en la película animada más taquillera de la historia. (Cortesía)

Walt Disney Animation Studios está a punto de volver a ser el rey de las películas de animación gracias a un filme estrenado más de 90 años después de la primera animación de Walt Disney.

El éxito de la película “Frozen” ha generado mil 10 millones de dólares en ventas de entradas alrededor del mundo desde el 22 de noviembre. Con el estreno en Japón, su último gran mercado, la película podría superar a “Toy Story 3” y convertirse en la película animada de mayor recaudación de todos los tiempos.

Con ello la recuperación que comenzó a mostrar Walt Disney Co. con la cinta "Tangled", estrenada en 2010, avanza a toda máquina luego de que Disney Animation, la creadora del género, haya perdido el rumbo al quedar rezagada ante éxitos de rivales como Pixar Animation Estudios.

Disney compró Pixar en 2006 y encargó a sus autoridades, Ed Catmull y John Lasseter, la supervisión de Disney Animation. Con “Frozen”, el estudio que lanzó al Mickey Mouse con “Steamboat Willie” en 1928 ha consolidado su retorno.

“Eso demuestra que saben lo que hacen”, dijo Tom Nunan, productor ejecutivo de “Crash”, que ganó un Oscar en 2004, y profesor visitante de cine de la Universidad de California en Los Ángeles. “Es una gran película. Podría decirse que ‘Frozen’ es un clásico animado”.

Si se tienen en cuenta los ingresos por DVD y televisión, Disney obtendrá casi mil millones de dólares en ganancia operativa por la película, según estimaciones de analistas de SNL Kagan y Gabelli Co. Aunque dicha cifra no contempla las ventas de los productos derivados de la película en todo el mundo ni el show de Broadway que se encuentra en producción, como tampoco una posible segunda parte.

LA MAGIA DE DISNEY

“Ésa es la magia de Disney”, dijo Dan Salmon, quien es analista de BMO Capital Markets Corp. en Nueva York, cuya recomendación equivale a una compra de la acción. “Se tiene una propiedad y se la puede monetizar de formas que van más allá de la taquilla”.

“Frozen” ha tenido tanto éxito que los analistas han elevado sus pronósticos sobre la compañía. Salmon subió su estimación de ganancias por acción de Disney en el año fiscal 2014 de 4 dólares a 4.09, y pronostica que el ingreso operativo de la división de cine crecerá 48 por ciento, a 979 millones de dólares.

El analista de Nomura Securities, Anthony DiClemente, dijo que “Frozen” podría significar que su estimación de 140 millones de dólares en ganancias de la división en el segundo trimestre haya sido demasiado conservadora.

Paul Roeder, un vocero de Disney, dijo que aún no hay información respecto de una segunda parte.

“Frozen”, una versión libre de “La reina de las nieves” de Hans Christian Andersen, ha ido ascendiendo de forma gradual. Fue número dos en el fin de semana posterior a su estreno en Estados Unidos, por debajo de “The Hunger Games: Catching Fire”, de Lions Gate Entertainment Corp., pero subió al primer sitio a la semana siguiente, conservándolo hasta la séptima semana, una hazaña que sólo seis películas han logrado desde 1984, según Rentrak Corp.