AFTEROFFICE

Fronteras; Juana y su shot de emociones

12 febrero 2014 4:24 Última actualización 25 junio 2013 12:34

 [Armando Pereda] 


 
Armando Pereda
 
 
Juana no sabe inglés, pero no por ello pierde el sueño de abrir un restaurante en Londres, junto con su madre, pero para esto tendrá que trabajar duro; después del asesinato de su novio por el narcotráfico, la protagonista decide irse a vivir a Europa en donde tendrá que enfrentarse con algunos obstáculos como la explotación laboral, el abuso sexual, la pobreza y falta de oportunidades.
 
El monólogo "Juana in a million", interpretado por Vicky Araico Casas, se presentará en el Foro La Gruta, del Centro Cultural Helénico, 3 martes más (25 de junio, 2 y 9 de julio).
 
“Este show es como un shot de tequila, porque es directo y te sorprende, entonces creo que es un espectáculo honesto y dinámico, aparentemente simple, pero tiene un grado de complejidad por el tema. Espero que la gente se cuestione, piense, sienta, se emocione, que se enoje tal vez o que llore; es una ruleta de emociones”, dijo a EL FINANCIERO Araico Casas, quien también coescribió el texto, junto con el director Nir Paldi.
 
La actriz egresada del CUT de la UNAM, además aseguró que sólo necesitó un mes para reescribir la obra, “ya la tenía escrita y después se integró el director, fue sorprendentemente veloz y después de presentarla le hicimos ajustes y nos llevó otro mes y la estrenamos en Edimburgo”.
 
El guión se escribió, en parte por los datos que arrojó el estudio "No Longer Invisible" (No más invisible), que habla del aumento de exclusión de los latinoamericanos en Londres, junto con la experiencia de Araico, cuando trabajó ilegalmente en Toronto, Canadá.
 
A lo largo de "Juana in a million", Araico Casas describe los diferentes escenarios en los que atraviesa la michoacana Juana Gómez Castillo, además se transforma en otros papeles secundarios, acompañada de un vestido blanco y diferentes cambios de luces y sonidos.
 
Esta obra ganó el Premio FringeFirst, en el Festival Fringe de Edimburgo (2012), fue beneficiaria del programa Rutas Escénicas del FONCA (2013) y nominada al premio Off West End 2014, como mejor actriz. Vicky Araico tiene pensado llevarlo en octubre a un festival en Nueva York y después a Oxford.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.