AFTEROFFICE
culturas

Frida y yo, dirigida al público infantil, se exhibe en Acapulco

La muestra, que fue vista por 71 mil visitantes en París y que estará en el Centro Cultural Acapulco hasta noviembre, más adelante se presentará en otros museos y galerías del país.
Rosario Reyes
22 julio 2014 14:20 Última actualización 22 julio 2014 14:23
La exposición Frida y yo estará hasta noviembre en el Centro Cultural Acapulco, ubicado en plena zona costera del puerto. (Cortesía)

La exposición Frida y yo estará hasta noviembre en el Centro Cultural Acapulco, ubicado en plena zona costera del puerto. (Cortesía)

Frida y yo, es una exposición en 10 módulos con siete temáticas que forma parte de un proyecto dentro del cual se editó el libro Frida: Un viaje a través del autorretrato, que se presentó recientemente en Bellas Artes y un libro para colorear, hecho por los amateros de Guerrero.

“Es una exposición dirigida al público infantil, con módulos para que los niños se adentren en el universo de la artista, su contexto, entorno, su familia; cuáles eran los animales con los que ella convivía, su relación con Diego Rivera; por qué el autorretrato, por qué el dolor que en el lenguaje de Frida Kahlo es reiterativo”, afirma el secretario de Cultura de Guerrero, Arturo Martínez.

“Hay uno que es una cama muy parecida a la que tenía Frida, en la que los niños se acuestan, ven un espejo en la parte superior y dibujan acostados, como lo hacía ella en largos periodos de su vida, a partir de eso, empiezan a entender el punto de vista que tenía ella en el dolor, la postración”. Todo esto a propósito de la muestra que fue vista por 71 mil visitantes en París y que estará en el Centro Cultural Acapulco hasta noviembre, para luego presentarse en otros museos y galerías del país que se anunciarán próximamente.

Como una forma de enfrentar la crisis de seguridad de 2011 en Guerrero, se institucionalizó un programa cultural que actualmente tiene presencia en todo el país. Cultura para la Armonía nació en el estado por iniciativa de Alejandra Fraustro, actual directora del proyecto a nivel nacional.

El funcionario guerrerense recuerda al respecto: “Hace tres años el gobernador Ángel Aguirre puso a la cultura en el centro de su política y de la política de prevención del delito, en Acapulco, principalmente. Estábamos en una situación de pánico, la gente dejó de venir y los acapulqueños y los guerrerenses no podemos darnos ese lujo, porque el 72 por ciento del PIB viene del turismo”.

Como parte de estas iniciativas, hace tres años se estableció una alianza con el Centro Georges Pompidou de Francia, donde, de octubre de 2013 a marzo de 2014, se exhibió una muestra que a partir de hoy estará abierta en el Centro Cultural Acapulco, ubicado en plena zona costera del puerto.