AFTEROFFICE
BUENA VIDA

Frescura que respeta los sabores

El agua es, al igual que el vino, un elemento de primordial importancia en la mesa. Es por ello que "b’ui water" es una excelente opción para respetar y disfrutar los sabores de tus bebidas y platillos favoritos. 
Sandra Aguilar
27 mayo 2014 21:16 Última actualización 28 mayo 2014 5:0
El agua, de los manantiales, a tu boca. (Archivo)

b'ui, el agua que viene de los manantiales y entra por tu boca. (Facebook Oficial)

En Europa es impensable una experiencia gastronómica sin agua. Con ello, se convierten en los pioneros en tomar conciencia sobre el consumo del líquido obtenido de una fuente diferenciada: de los manantiales hasta las mejores mesas.

En México, los grandes restaurantes y hoteles se veían en la necesidad de importarla de Francia, Italia, Nueva Zelanda y Fiji, primordialmente.

Esto cambió en septiembre de 2009 con la llegada de b’ui water al mercado nacional. Estefania Sidaoui, directora y dueña de la marca, logró venderle su primer botella de agua a Enrique Olvera, chef del Pujol, número 20 en la lista de los mejores restaurantes del mundo.

“El agua, como el vino, tiene un terroir. Dependiendo de la geología del lugar de donde se extraiga, tiene una composición específica, única, por las sales y minerales que absorbe, el tiempo que tiene de filtración y demás. Productos como b’ui water van enfocados a mercados que le den valor a la fuente, pero en especial es un producto digno de estar en las mejores mesas”, afirma Sidaoui.

Ya que el agua viene de una fuente diferenciada, de manantiales del Nevado de Toluca, era necesario contar con un empaque que resaltara y protegiera las cualidades y características del producto. Es por eso que b’ui water está envasada en una botella de vidrio, material inerte que protege el contenido.

La empresa irrumpió en el mundo restaurantero con un producto: agua natural. Hoy ya cuenta con 18 variedades, todas ellas orientadas a complementar las experiencias gastronómicas más sofisticadas.

Agua natural, con dos niveles de burbuja para satisfacer las necesidades de diferentes paladares; infusiones de sabor como menta, hierbabuena o pepino; agua tónica endulzada con Stevia y más productos que conforman su cartera.

“B’ui water, dentro de lo que la caracteriza es ser una empresa que busca la constante innovación, por ello estoy segura de que no nos vamos a quedar con sólo estos productos”, asegura.

En el tema del agua premium, México se encuentra en la misma situación que hace 10 años se tenía con el vino, siguiendo las tendencias europeas, específicamente españolas, hasta lograr la sofisticación. Prueba de ello es que el mercado de vino nacional ha crecido de manera exorbitante en la última década.

“En ese nivel está el agua, ya que no es lo mismo tomar un whisky de 18 años de añejamiento con agua de la llave, porque lo va a contaminar, que mezclarlo con agua que provenga de una fuente natural, con un pH neutro”, menciona Sidaoui.

“Por otro lado, la burbuja da el 80 por ciento de la sensación en boca. Cuando ésta es muy fuerte y predominante, opaca el resto de la experiencia gastronómica, pues el burbujeo es tal que no permitirá apreciar el platillo que se está degustando, o un buen vino. El agua tiene que ser un buen complemento y no un elemento protagónico”.

A medida que los platillos o las bebidas tengan un sabor más intenso, la burbuja que se puede utilizar es un poco más predominante. Un vino blanco, por ejemplo, se puede acompañar con agua natural o con agua de burbuja muy fina, que permita texturizar y que no compita con los olores, sabores y texturas. Incluso, cada tipo de agua se sugiere consumir a temperaturas distintas”, destaca la emprendedora.

“Sin duda, el centro de consumo es el que me da el escaparate para poder ofrecer mis productos, así que este ha sido un enorme trabajo de chefs, sommeliers, restauranteros, hoteleros y más, que le ven valor a b’ui water y lo transmiten al consumidor logrando posicionarlo como un hábito y no sólo como una tendencia o un producto de ocasión”.

Esta empresaria, interesada en un mercado de valor, eligió las aguas de los manantiales del Nevado de Toluca, pues tiene un pH muy neutro, es muy baja en sodio y, sobre todo, la virginalidad (lo alejada que está de la actividad humana), cosa que habla de la calidad del agua per se. A ello se le suman los bosques de pino y oyamel que le confieren las propiedades minerales.

B’ui es un agua de perfil muy neutro que permite ser disfrutada con todo tipo de cocina. Con esto conseguimos un perfil de producto democrático, como le llamo, porque se lleva bien con todo”, comparte.

Hoy en día, b’ui water se encuentra en más de 750 puntos de venta en México, de entre los que sobresalen restaurantes como Pujol, Quintonil, Cantina No.20, hoteles como St. Regis, Four Seasons, Presidente Intercontinental, Mayan Palace, tiendas como Liverpool e incluso Starbucks.

B’ui tiene el .04 por ciento de participación del mercado de agua premium, lo que implica que tenemos una oportunidad enorme para que en 2020 o 2022, máximo, poder alcanzar el 1 por ciento de share en dicho segmento”, señala Sidaoui.

Como es una categoría que ha registrado un crecimiento en términos absolutos, entre 2011 y 2014, de 45 por ciento, permitiendo que la competencia se recrudezca a pasos agigantados; cada vez hay más marcas extranjeras que quieren llegar a México por lo que ello implica. Además, ahora hay al menos 15 marcas regionales que ya están saliendo, aunque ninguna ha acaparado el mercado nacional, lo cual es la meta de b’ui water.

La competencia no asusta a Estefania Sadoiu, pues gracias a ella se crean categorías.

“Creo que el pastel es suficientemente grande para todos. A medida que como categoría vayamos ofreciendo cada vez mejores productos y de mejor calidad, vamos a contribuir también en la educación del consumidor, que al final es lo que todos buscamos”, concluye la empresaria.

1
B'ui Agua Natural

Se puede acompañar con todo tipo de platillos y vinos, además de destilados de gran clase, gracias a su baja mineralidad y pH neutro.

Es recomendable servir a una temperatura de 12 grados centígrados.

Bui
2
B'ui Burbuja Ligera

Ofrece una sensación sutil en boca. Perfecta para combinar con alimentos de sabores delicados como los pescados, vinos ligeros y bebidas mezcladas con soda.

Se aconseja servir a una temperatura de 14 grados centígrados.

Bui
3
B'ui Burbuja Clásica

Es en la que se piensa cuando se pide agua gasificada. Ideal para acompañar platillos de sabores intensos, como carnes. Puede beberse sola, pero también es ideal para la coctelería.

Preferible servir a 16 grados centígrados de temperatura.

Bui