AFTEROFFICE

Franz Mayer albergará expo-venta de rebozos

12 febrero 2014 4:13 Última actualización 27 junio 2013 18:11

[Cuartoscuro] 


Notimex

Talleres, pasarelas, demostraciones de procesos, exhibición de videos, presentaciones de libros y una expo-venta, serán parte del encuentro "El arte del jaspe y el rebozo: pautas para la conservación de una tradición" que se llevará a cabo del 3 al 7 de julio en el Museo Franz Mayer.

De acuerdo con un comunicado, el evento organizado por el Centro de Estudios de Arte Popular "Ruth D. Lechuga", la antropóloga Marta Turok y la promotora del rebozo Ana Terán, busca compartir conocimientos y experiencias que promuevan estrategias y alternativas para la protección, difusión y promoción del rebozo.

Con este objetivo se reunirán empuntadoras, proveedores de materia prima, artesanos, investigadores, coleccionistas e instancias públicas y privadas, provenientes de Guanajuato, Veracruz, Michoacán, Tlaxcala, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, el Estado de México y Guerrero, quienes participarán en las actividades programadas.

Se realizarán 16 ponencias, los días 3 y 4 de julio, en las que se abordarán temas como los riesgos y avances en la historia de la producción del rebozo, métodos de conservación, restauración de piezas textiles, así como la importancia de preservar una tradición de incalculable valor social, cultural e histórico para México.

Los talleres se llevarán a cabo los días 3, 4 y 5 de julio, en los que participarán únicamente artesanos, quienes compartirán e intercambiarán experiencias y conocimientos, para fortalecer y continuar su labor.

El sábado 6 habrá una pasarela en la que participarán Lydia Lavín, Crescencio Tlilayatzin, de Contla, Tlaxcala; la Casa de las Artesanías, de Michoacán y la Casa del Artesano de San Luis Potosí.

Un día después está previsto que la diseñadora Carla Fernández ofrezca una ponencia sobre sus creaciones con rebozos; además se presentarán libros y una exhibición de videos, para fomentar el conocimiento y apreciación del rebozo y sus usos.

Ese mismo día se enmarcarán con un concierto de El Buscapié, grupo que fusiona ritmos de las bandas de música tradicionales de Oaxaca con elementos de rock, jazz, y música de cámara.

El encuentro también abrirá al público una expo-venta del 5 al 7 de julio, donde se podrán adquirir prendas de seda, artisela y algodón, elaboradas por reboceros, artesanos-maestros del jaspe y empuntadoras en telar de cintura y de pedal.

La doctora Ruth D. Lechuga (1920 -2004) durante sus 20 años de trabajo plasmó en su texto "Antecedentes indígenas del rebozo", 2 estilos: el indígena regional y el rebozo clásico, cada uno con diseños y materiales distintivos.

Posteriormente, la antropóloga Marta Turok descubrió la existencia de otros rebozos regionales como el empuntado (entorchado con chaquira).

Actualmente, las localidades productoras de rebozos extintas son las de Tejupilco, Tangancícuaro y Guanajuato, y en grave riesgo de desaparecer se encuentran Zamora, Chilapa, Moroleón, Uriangato y La Piedad, advierten los organizadores.