AFTEROFFICE
culturas

Frankfurt se acerca a su fin; muere Karl-Otto Apel

Fue uno de los últimos pensadores de la Escuela de Frankfurt. El filósofo alemán murió este martes a los 95 años de edad por causas naturales en su casa de Niedernhausen, Alemania.
Redacción
16 mayo 2017 20:40 Última actualización 16 mayo 2017 20:48
Entre sus obras más relevantes se encuentran Teoría de la verdad y ética del discurso. (Especial)

Entre sus obras más relevantes se encuentran Teoría de la verdad y ética del discurso. (Especial)

El filósofo alemán Karl-Otto Apel, uno de los últimos pensadores de la Escuela de Frankfurt, murió ayer a los 95 años por causas naturales en su casa de Niedernhausen, Alemania.

Él y Jürgen Habermas forman parte de la segunda generación de la Escuela, un grupo de investigadores adheridos a las teorías de Hegel, Marx y Freud, que desde el Instituto de Investigación Social, inaugurado en 1923, gestó la llamada Teoría Crítica. A este grupo pertenecieron también teóricos como Theodor W. Adorno, Herbert Marcuse, Max Horkheimer y Erich Fromm.

Especializado en lenguaje y comunicación, Karl-Otto Apel es representante crítico de la corriente hermenéutica y es considerado como uno de los creadores de la ética del discurso y. Entre sus obras más relevantes se encuentran Teoría de la verdad y ética del discurso, y Fundamentación de la ética y filosofía de la liberación.