After Office

Frankenstein cumple 200 años

Mary Shelley publicó 'Frankenstein o el moderno Prometeo' el 1 de enero 1818, la novela que revolucionaría la ciencia ficción y el terror. Desde entonces, el monstruo se ha convertido en un ícono cultural y actualmente sigue conquistando a miles de lectores.

El ser concebido por el doctor Victor Frankenstein en la novela de Mary Shelley que lleva el mismo nombre cumple 200 años desde su primera publicación, el 1 de enero de 1818. Pero, ¿por qué continúa siendo esta historia tan exitosa?

Fue en el cine donde realmente se volvió un fenómeno. La primera adaptación para la pantalla gigante se hizo en 1910. Desde entonces, ha habido unas 150 versiones en diferentes medios.

Aunque el celuloide ha implantado la idea de Frankenstein como la historia de un monstruo asesino, irracional, creado por la mano humana. Pero la versión original de Shelley es muy diferente.

Mary Shelley tuvo la idea a la edad de 18 años, en Suiza, cuando el poeta romántico Lord Byron la desafió a que creara un cuento de fantasmas. El resultado llegó a tener un impacto monumental. Fue la semilla de la cual brotó la historia del mítico monstruo.

Con sólo 19 años, Shelley publicó esta obra considerada como el primer texto del género ciencia ficción. Novela que relata la emblemática figura del monstruo que cobra vida y que actualmente sigue conquistando a los lectores contemporáneos.

Hija de los controversiales filósofos de la época Mary Wollstonecraft y William Godwing, Mary Wollstonecraft Shelley, mejor conocida como Mary Shelley, nació un 30 de agosto de 1797, en Londres, Inglaterra.

De acuerdo con el portal en Internet de la Enciclopedia Británica, su infancia fue complicada debido a la pérdida de su madre y el nuevo matrimonio de su padre, por lo que desde pequeña se refugió en la literatura y comenzó a escribir historias.

Igual que su madre, Shelley es considerada representante del feminismo ya que en muchas de sus obras relata el papel de esposa y madre, pensamientos con los que estuvo en contacto desde pequeña debido al legado progresistas y rebelde de sus padres.

En su novela gótica, Shelley mostró sus sentimientos ambivalentes acerca de la ideología victoriana de la maternidad. En 1812 Mary Shelley viajó a Escocia, donde visitó al amigo de la familia William Baxter, quien le mostró el amor familiar del que carecía y que después plasmó en Mathilda.

Cuando Shelley regresó a su hogar, conoció al discípulo de su padre, el escritor Percy Bysshe con quien sostuvo una relación amorosa, pese al matrimonio de Bysshe. Ante la negativa de su padre, la pareja huyó a Francia en 1814 y tuvo cuatro hijos de los cuales sólo su hijo Percy Florence sobrevivió a la edad adulta, lo que marcó y afectó en gran medida a la novelista.

En 1815 la escritora registró en su diario: "sueño que mi pequeño bebé volvió a la vida, sólo que estaba frío y nos frotamos antes del incendio que vivimos", declaración que es considerada uno de los inicios de su obra Frankestein.

Después de la publicación y éxito de su novela, así como de la inesperada muerte de su compañero Percy Bysshe en 1822, Shelley tuvo una crisis y tomó de nuevo a la literatura como escape lo que dio como resultado su novela El último hombre en la que inmortalizó a su difunto esposo.

Entre otras de sus novelas se encuentra Las fortunas de Perkin Warbeck, El recuerdo y Lodore. La célebre novelista Mary Shelley murió un 1 de febrero de 1851 a causa de un tumor cerebral.

También lee: