AFTEROFFICE
culturas

François Hollande inaugura edificio de la Fundación Louis Vuitton

El presidente francés François Hollande inauguró hoy en París un espectacular edificio obra del arquitecto Frank Gehry, que acogerá la colección de arte contemporáneo. El edificio futurista está ubicado en el parque del Bois de Bologne (Bosque de Bolonia).
Notimex
20 octubre 2014 17:15 Última actualización 20 octubre 2014 17:28
Está formado por 12 velas de cristal y de madera compuestas por más de tres mil 800 paneles serigrafiados. (Reuters)

Está formado por 12 velas de cristal y de madera compuestas por más de tres mil 800 paneles serigrafiados. (Reuters)

PARÍS.- El presidente francés François Hollande inauguró hoy aquí un espectacular edificio obra del arquitecto Frank Gehry, que acogerá la colección de arte contemporáneo de la Fundación Louis Vuitton. El edificio futurista está ubicado en el parque del Bois de Bologne (Bosque de Bolonia). Fue inaugurado en presencia del presidente de la marca de lujo Vuitton, Bernard Arnault, el hombre más rico de Francia y gran promotor de la iniciativa.

“Es un proyecto de una inmensa imaginación y de un gran equipamiento, del siglo XXI”, declaró el presidente francés sobre el edificio. El centro de arte contemporáneo, obra del arquitecto estadounidense que también diseñó el Museo Guggenheim de Bilbao, España, tiene tres mil 500 metros cuadrados de galerías, en las que se expondrá la colección del multimillonario francés.

La colección comprende piezas que Arnault ha adquirido desde 2006 aconsejado por la ex directora del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París, Suzanne Pagé, informó a la prensa la dirección de la fundación. El inmueble tiene forma de “nave” o de “iceberg” de acuerdo a distintos comentarios del arquitecto, con 46 metros de alto, 150 de largo y 11 mil metros cuadrados de superficie.

Está formado por 12 velas de cristal y de madera compuestas por más de tres mil 800 paneles serigrafiados, y a decir de destacados arquitectos es una “proeza de la arquitectura” moderna. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien participó en la ceremonia de inauguración, destacó que el centro no costará nada en impuestos a los parisinos y que, al contrario, aportará mucho a la imagen de la capital francesa, es muestra de “que está viva”.

Por su parte, el promotor de la fundación, el presidente del grupo de lujo LVMH, Bernard Arnault, afirmó que “es obra de un grupo de mecenazgo, una construcción privada pero su vocación tiene interés general”. Se trata de la inauguración en la materia más importante en París desde la creación, hace 30 años, de la Fundación Cartier, de acuerdo a fuentes del mundo artístico.

El centro abrirá sus puertas el próximo viernes, con entrada libre durante tres días, informó hoy la dirección del recinto. La inauguración del centro de arte se ha producido la misma semana en la que tendrá lugar la reapertura del Museo Picasso de París, luego de cinco años de obras de rehabilitación, y del inicio de la Feria de Arte Contemporáneo de París, la FIAC.