AFTEROFFICE
culturas

Francisco Toledo entrega a Bellas Artes el trabajo de toda una vida

El pintor Oaxaqueño Francisco Toledo donó a Bellas Artes dos inmuebles del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), la biblioteca de arte, videos, archivos sonoros y el trabajo de toda su vida. Son más de 125 mil objetos que hoy comparte con México y que permanecerán en su estado natal.
Redacción
20 enero 2015 18:11 Última actualización 21 enero 2015 7:46
Son más de 125 mil objetos que hoy comparte el pintor Francisco Toledo con México y que permanecerán en su estado natal. (Cortesía)

Son más de 125 mil objetos que hoy comparte el pintor Francisco Toledo con México y que permanecerán en su estado natal. (Cortesía)

Francisco Toledo donó a Bellas Artes dos inmuebles del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y 125 mil objetos entre los que la biblioteca de arte, videos, archivos sonoros, entre otros, los cuales permanecerán en su estado natal.

“Esta mañana presenciamos uno de los actos de mayor generosidad que se ha dado en nuestro país. Creo que la sencillez de Francisco Toledo no debe limitar darle toda la importancia, toda la solemnidad y dejar de subrayar un gesto que es absolutamente ejemplar en un país como México de una artista como él, que no sólo ha compartido su arte, sino el producto de su talento”. dijo Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta

Estas fueron las palabras del directivo del Conaculta al participar en la ceremonia en la que el pintor Francisco Toledo hizo entrega del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) al Instituto Nacional de Bellas Artes.

Ante la presencia de la familia Toledo, Tovar celebró que a lo largo de los años el artista oaxaqueño haya podido crear una de las más extraordinarias colecciones conon más de 125 mil objetos que hoy comparte con México, siendo esta una de las más grandes en el país.

Asimismo, la directora del INBA, María Cristina García Cepeda afirmó que el IAGO es uno de los logros más emblemáticos de Francisco Toledo. Es el espacio cultural que hace 25 años fundó en esta ciudad como un puente de dialogo entre la tradición y lo contemporáneo del arte, un punto de encuentro entre la experiencia y la innovación estética.

La titular del INBA explicó que esta donación incluye dos inmuebles, el de IAGO Alcalá y el de IAGO Juárez, así como el acervo artístico coleccionado por el maestro Toledo, la importante biblioteca de arte, videos y archivos sonoros; el trabajo de toda una vida.

Por su parte, Francisco Toledo dijo que mientras esté bien de salud seguirá trabajando y donando obra para enriquecer el patrimonio de Oaxaca y expresó su satisfacción de que este proyecto seguirá adelante bajo la administración del INBA.