AFTEROFFICE
CULTURAS

Francia incauta un Picasso contrabandeado 

La obra, propiedad del exvicepresidente de Banco Santander Jaime Botín, fue encontrada en un bote con un documento que confirmaba su calidad de ser una pieza de interés cultural y que estaba prohibida su salida de España. 
AP
04 agosto 2015 11:49 Última actualización 04 agosto 2015 12:25
Picasso

La obra se encontraba desde España en camino a Suiza. (Douanes françaises)

PARIS. Funcionarios franceses de aduana en la isla de Córcega incautaron una obra maestra de Pablo Picasso valorada en 24 millones de euros (27,4 millones de dólares) cuya salida de España estaba prohibida por ser considerada un tesoro nacional.

Las autoridades de Córcega dijeron el martes en un comunicado que habían sido alertadas sobre un intento de contrabando de la valiosa pintura de 1906, "Cabeza de una mujer joven", a Suiza.

El óleo, que proviene del "período rosa" del maestro cubista y muestra a una mujer con una larga cabellera negra, fue incautado de un buque de carga el viernes, cuando el capitán no pudo presentar un certificado.



La obra es propiedad de Jaime Botín, exvicepresidente de Banco Santander y hermano del fallecido presidente de la institución financiera, Emilio Botín, de acuerdo al periódico español El País.

En el bote, dicen las autoridades, se encontró un documento en español que confirmaba que la obra era de "interés cultural" y que estaba prohibida su salida de España, la tierra de Picasso.