AFTEROFFICE
deportes

Francia condena con cárcel a 5 hinchas británicos por disturbios

La Justicia francesa condenó a penas de dos y tres meses de prisión a dos fanáticos ingleses por su participación en los violentos incidentes del pasado fin de semana en Marsella, al margen de la Eurocopa de futbol.
Agencias
13 junio 2016 14:50 Última actualización 13 junio 2016 17:43
Unas 35 personas resultaron heridas en las refriegas entre aficionados ingleses y rusos en Marsella el fin de semana pasado. (Reuters)

Unas 35 personas resultaron heridas en las refriegas entre aficionados ingleses y rusos en Marsella el fin de semana pasado. (Reuters)

MARSELLA, Francia.- Un tribunal de Marsella sentenció a seis hinchas de fútbol ingleses el lunes, imponiendo penas que van de uno a tres meses de prisión a cinco de ellos por su participación en los disturbios del fin de semana en esta ciudad, que empañaron un partido de la Eurocopa.

Los juicios rápidos del lunes parecen tener la intención de enviar un mensaje a quienes pretendan causar desmanes por el resto del torneo, a desarrollarse durante todo un mes en varias ciudades francesas.

El abogado defensor Henri Viguier señaló que las sentencias eran una consecuencia del clima de temor en torno a la Eurocopa 2016 y "en otro contexto, las sentencias habrían sido completamente diferentes".

Alex Booth, quien cumplió sus 20 años en una celda francesa tras ser detenido, bajó la cabeza cuando el juez anunció su sentencia de dos meses.

"Injusticia", gritó el padre de Booth mientras su hijo era retirado de la corte. El padre añadió que las autoridades francesas había convertido en "chivo expiatorio a un pobre chico como Alex" y que deberían perseguir a los rufianes de verdad".

Unas 35 personas resultaron heridas en las refriegas entre aficionados ingleses y rusos en la ciudad portuaria del sur de Francia, incluyendo cuatro cuyo estado fue descrito como grave.

En el mismo tribunal, un francés fue sentenciado a un año de prisión y un austriaco recibió una pena de cinco meses tras las rejas, ambos por su participación en los tres días de disturbios que dejaron las calles de Marsella llenas de vidrios rotos y muebles arrancados de las explanadas.

Un aficionado inglés recibió una suspensión de sentencia de un mes y ninguno de los extranjeros podrá ingresar a Francia durante dos años.

Ningún ruso fue presentado ante el tribunal, pese a que a primera hora, el fiscal de Marsella, Brice Robin, informó que 150 aficionados violentos rusos "altamente entrenados" fueron los responsables de gran parte de los actos de violencia registrados antes y después del partido entre Inglaterra y Rusia el sábado, saldado con un empate 1-1.

Robin dijo a reporteros el lunes que aunque "la mayoría de los heridos son británicos", los aficionados ingleses también fueron responsables de parte de los actos violentos.

Unas 20 personas fueron detenidas, agregó. Diez de ellos — seis británicos, un austriaco y tres franceses — se enfrentarán a un juicio rápido.

Robin describió a los hinchas rusos como "excesivamente violentos". La UEFA advirtió a las federaciones de Rusia e Inglaterra que sus selecciones podrían ser expulsadas del torneo en caso de una reiteración de los actos de violencia.