AFTEROFFICE
culturas

Francia celebra el 70 aniversario de la liberación de París

El presidente Francois Hollande pronunció un discurso ante autoridades, veteranos y numeroso público que asistió al acto celebrado esta noche en la plaza del Ayuntamiento de París, uno de los primeros lugares liberados de los nazis por las tropas francesas y aliadas el 25 de agosto de 1944.
Notimex
25 agosto 2014 19:2 Última actualización 25 agosto 2014 19:4
"La liberación de París fue una esperanza para el mundo entero” declaró Hollande hoy durante su discurso. (AP)

"La liberación de París fue una esperanza para el mundo entero” declaró Hollande hoy durante su discurso. (AP)

PARÍS.- El presidente francés Francois Hollande encabezó hoy la ceremonia de conmemoración del 70 aniversario de la liberación de París de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial en la que realizó un paralelismo con la invasión yihadista en Irak.

Hollande pronunció un discurso ante autoridades, veteranos y numeroso público que asistió al acto celebrado esta noche lluviosa en la plaza del Ayuntamiento de París, uno de los primeros lugares liberados de los nazis por las tropas francesas y aliadas el 25 de agosto de 1944.

“Hace 70 años aquí se anunciaba que Francia había vuelto a su casa. La liberación de París fue una esperanza para el mundo entero” declaró Hollande durante su discurso en el que rindió homenaje a las tropas que liberaron la capital.

El presidente tuvo un recuerdo particular “a los Republicanos españoles de la Nueve que fueron de los primeros en entrar en París”, una compañía de élite de exiliados españoles que fue la primera en llegar al corazón de la capital la noche del 24 de agosto de 1944.

“Para Francia, París liberado fue una señal de la victoria “ agregó Hollande, luego de saludar a veteranos del conflicto, recordando los cuatro años que la capital francesa estuvo gobernada por tropas alemanas, entre 1940 y 1944.

El presidente francés comparó la dominación y la invasión nazi con las que el grupo yihadista Estado Islámico intenta imponer en Irak y afirmó que se precisa la solidaridad internacional para liberar a los iraquíes oprimidos.