AFTEROFFICE
culturas

Fragmentos de la obra literaria de Gabriel García Márquez

El Gabo "se hundió en una amable geografía, en un mundo fácil, ideal; un mundo como diseñado por un niño, sin ecuaciones algebraicas, sin despedidas amorosas y sin fuerzas de gravedad". (La otra costilla del hombre)
Redacción
17 abril 2014 15:52 Última actualización 17 abril 2014 18:21
Escritores

Gabriel García Márquez muere a los 87 años de edad; fue considerado el máximo representante del realismo fantástico en Latinoamérica. (Reuters)

García Márquez dejó una extensa lista de cuentos y novelas, de la cual Cien años de soledad es considerada como su obra cumbre. "Escribo para que me quieran mis amigos", decía Gabo.

Cien años de soledad (1967): 1.- "El mundo habrá acabado de joderse el día en que los hombres viajen en primera clase y la literatura en el vagón de carga".

2.- “Cuídate el corazón…te estás pudriendo vivo”.

3.- “Locamente enamorados al cabo de tantos años de complicidad estéril, gozaban con el milagro de quererse tanto en la mesa como en la cama, y llegaron a ser tan felices, que todavía cuando eran dos ancianos agotados seguían retozando como conejitos peleándose como perros”.

4.- “Llegó a la conclusión que aquel hijo por quien ella habría dado la vida, era simplemente un hombre incapacitado para el amor. Una noche, cuando lo tenía en el vientre, lo oyó llorar. Fue un lamento tan definido, que José Arcadio Buendía despertó a su lado y se alegró con la idea de que el niño iba a ser ventrílocuo. Otras personas pronosticaron que sería adivino. Ella, en cambio, se estremeció con la certidumbre de que aquel bramido profundo era un primer indicio de (que)... el llanto de los niños en el vientre de la madre no es anuncio de ventriloquia ni facultad adivinatoria, sino una señal inequívoca de incapacidad para el amor”.

5.- “Dice que se está muriendo por mí, como si yo fuera un cólico miserere”.

6.- “Las cosas tienen vida propia, todo es cuestión de despertarles el ánima”.

7.- "El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad".

El amor en los tiempos del cólera (1985): 1.- "Aprovecha ahora que eres joven para sufrir todo lo que puedas, que estas cosas no duran toda la vida".

2.- "La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado".

3.- "El corazón tiene más cuartos que un hotel de puta".

4.- “Poco a poco fue idealizándola, atribuyéndole virtudes improbables, sentimiento imaginarios, y al cabo de dos semanas ya no pensaba más en ella. Así que decidió mandarle una esquela simple escrita por ambos lados con su letra de escribano”.

5.- “Recuerda siempre que lo más importante de un matrimonio no es la felicidad sino la estabilidad”.

6.- “...habían vivido juntos lo bastante para darse cuenta de que el amor era el amor en cualquier tiempo y en cualquier parte, pero tanto más denso cuanto más cerca de la muerte”.

7.- “Hicieron un amor tranquilo y sano, de abuelos percudidos, que iba a fijarse en su memoria como el mejor recuerdo de ese viaje lunático. Era como si se hubieran saltado el arduo calvario de la vida conyugal, y hubieran ido sin más vueltas al grano del amor”.

8.- “Hace un siglo me cagaron la vida con ese pobre hombre porque éramos demasiado jóvenes, y ahora nos los quieren repetir porque somos demasiado viejos”.

9.- "Nunca seré viejo –le dije entonces-. Ella lo interpretó como un propósito heroico de luchar sin cuartel contra los estragos del tiempo, pero él fue más explícito: tenía la determinación irrevocable de quitarse la vida a los sesenta años".

Del amor y otros demonios (1994): 1.- "El cuerpo humano no está hecho para los años que uno podría vivir".

2.- “Y no hay mujer ni negra ni blanca que valga ciento veinte libras de oro, a no ser que cague diamantes”.

3.- “No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad”.

4.- “Siento que la conozco menos cuanto más la conozco”.

Memoria de mis putas tristes (2004): 1.- "Es un triunfo en la vida que la memoria de los viejos se pierda para las cosas que no son esenciales".

2.- "El primer síntoma de la vejez es que uno empieza a parecerse a su padre".

El coronel no tiene quién le escriba (1961): 1.- "Hay que ser infiel, pero nunca desleal".

2.- “Se necesita tener esa capacidad de buey que tú tienes para esperar una carta durante quince años…”

3.- "Si tienes ganas de cantar, canta –dijo el coronel-. Esto es bueno para la bilis".

Crónica de una muerte anunciada (1981): 1.- "También el amor se aprende".

Doce cuentos peregrinos (1991): 1.- “Es inútil que siga rezando. Hasta Dios se va de vacaciones en agosto”. (Diecisiete ingleses envenenados)

2.- “Sin darse cuenta, a través del cuerpo incorrupto de su hija, llevaba ya veintidós años luchando en vida por la causa legítima de su propia canonización”. (La Santa)

3.- “El amor es eterno mientras dura”. (Sólo vine a hablar por teléfono)

4.- “Siempre he dicho que uno envejece más rápido en los retratos que en la vida real”. (Buen viaje, señor presidente)

5.- "La palabra mestizaje significa mezclar las lágrimas con la sangre que corre. ¿Qué se puede esperar de semejante brebaje?" (Idem)

6.- “Sólo la poesía es clarividente”. (Me alquilo para soñar)

7.- “Era bella, elástica, con una piel tierna del color del pan y los ojos de almendras verdes, y tenía el cabello liso y negro y largo hasta la espalda y un aura de antigüedad que lo mismo podía ser de Indonesia que de los Andes”. (El avión de la bella durmiente)

La mala hora (1962): 1.- “La vergüenza tiene mala memoria”.

2.- "Yo sí creo que Dios existe, pero que no tiene nada que ver con los seres humanos. Anda en cosas mucho más grandes".

3.- “El mar crecerá con mis lágrimas”.

4.- “Lo que pasa es que en este país no hay una sola fortuna que no tenga a la espalda un burro muerto”.

Vivir para contarla (2002): 1.- "El escritor escribe su libro para explicarse a sí mismo lo que no se puede explica".

2.- “Las vainas de cama se arreglan con plomo”.

3.- "Un buen escritor puede ganar buen dinero. Sobre todo si trabaja con el gobierno".

El otoño del patriarca (1975): 1.- “Si yo hubiera sabido que mi hijo iba a ser presidente de la república lo hubiera mandado a la escuela".

La aventura de Miguel Littin clandestino en Chile (1986): 1.- “El cambio de personalidad es una lucha cotidiana en la que uno se rebela contra su propia determinación de cambiar, y quiere seguir siendo uno mismo”.

Noticia de un secuestro (1996): 1.- "A mí me hubiera gustado morirme por mi cuenta, pero si mi destino era ese yo tenía que asumirlo”.

2.- "… recordó un viejo adagio español: ´que no nos dé Dios lo que somos capaces de soportar´”.