AFTEROFFICE
deportes

Eurocopa 2016: la fortaleza francesa

Extreman medidas de seguridad para la Eurocopa 2016, por temor a una religión que lleva más de mil 500 años de existencia en Francia. Alrededor de 90 mil elementos de seguridad estarán a la expectativa de un ataque yihadista, el brazo armado del islam.
Alain Arenas
09 junio 2016 20:51 Última actualización 10 junio 2016 5:0
Alrededor de 90 mil elementos de seguridad (entre militares, policías y agentes) ya resguardan las principales ciudades de Francia. (Reuters)

Alrededor de 90 mil elementos de seguridad (entre militares, policías y agentes) ya resguardan las principales ciudades de Francia. (Reuters)

A siete meses de los ataques terroristas en París, Francia sigue ultimando detalles en su dispositivo de seguridad para la Eurocopa. Ayer prohibió la exhibición de los partidos en televisores al aire libre en restaurantes, mientras que en las 10 fanzone que estarán instaladas alrededor del país fueron colocados 16 puntos de acceso en los que habrá 46 cámaras de seguridad y mil 100 policías.

Ya desde antes el gobierno dispuso, como parte del estado de emergencia, a 90 mil elementos de seguridad (militares, policías y agentes) como encargados de cuidar la competencia -que inicia hoy con el partido entre Francia y Rumania- de un ataque yihadista, el brazo armado del islam.

“Las medidas de seguridad han sido un poco exageradas. También ha habido prácticas invasivas en contra de los musulmanes y se han recrudecido a raíz de los ataques terroristas en París. Por ejemplo, a algunas mujeres que portan pañoletas en la cabeza se les ha prohibido entrar a establecimientos. Esto ha hecho que los musulmanes se sientan relegados, que sean considerados ciudadanos de segunda”, explica Gilberto Conde, investigador de Estudios de Asia y África del Colegio de México.

Conde recuerda que el origen de que se percibiera al islam como una amenaza tiene sus orígenes al final de la década de los 90 con Samuel Huntington, profesor de la Universidad de Harvard, como principal impulsor de esta idea.

Huntington decide que, al caer la Unión Soviética, debe haber una rivalidad con otras civilizaciones que pensaran diferente que ellos, como las islamistas. A partir de este momento se toma el estereotipo que los musulmanes realizan atentados terroristas. Pero sólo son los yihadistas”, destaca el catedrático.

De acuerdo con el Religion Report que fue publicado en 2013, en Francia existe población musulmana desde el año 500. Actualmente hay 4 millones 496 mil personas que profesan esta religión dentro de sus fronteras. Para la Euro, el país galo será el anfitrión de 23 naciones incluidas Albania y Turquía. De acuerdo al estudio, ambos países cuentan con, por lo menos, el 95 por ciento de su población que se identifica con el islam.

EL ORIGEN DE LOS RADICALES
El objetivo de los atentados terroristas para los dos principales grupos yihadistas, como son el Estado Islámico, que se adjudicó los atentados en París, y Al Qaeda, que se responsabilizó de los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York en 2001, es desestabilizar a lo que ellos consideran el mundo de Occidente, de acuerdo a Alejandra Gómez, antropóloga social del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“No sólo hay radicales asiáticos o africanos, también están los europeos. Son personas que en su mayoría son segregadas o no han encontrado oportunidades en Europa. Algunos buscan poder, reconocimiento y en estos grupos ellos creen que lo pueden conseguir, aunque en muchos casos son engañados, porque son utilizados para hacer los atentados”, menciona Gómez.