AFTEROFFICE
BUENA VIDA

Arman fiesta de food trucks en el DF

Este fin de semana se organizará en la Ciudad de México la primera "Feria de Food Trucks", en la que podrás comer una gran variedad de productos como pizzas, kebabs, mariscos y tacos de cochinita pibil. 
Myrna Martínez
15 mayo 2014 22:45 Última actualización 16 mayo 2014 5:0
Food Trucks, la nueva tendencia de comida rápida en la ciudad. (Alejandro Meléndez)

Food Trucks, la nueva tendencia de comida rápida en la ciudad. (Alejandro Meléndez)

Los food trucks dejaron de ser una moda sobre ruedas para convertirse en una tendencia gastronómica posicionada que ya forma parte del paisaje urbano. Por ello, este 17 y 18 de mayo se llevará a cabo la primera "Feria de Food Trucks", como parte de la cumbre  
gastronómica Mesamérica.

Este año Mesamérica está dedicada a la comida callejera y las expresiones urbanas culinarias, por lo que, para su inauguración en el lienzo Charro de Constituyentes, contará con una decena de camiones afiliados a la Asociación Mexicana de Food Trucks. Entre los más populares se encuentran Barra Vieja y Burger Lab, de Edgar Núñez, chef del restaurante Sud 777; Primario, Ñham Ñham, Bueno Bonito Bistrot y Nómada Heladería.

La Feria de Food trucks, organizada por la asociación Food trucks DF, se llevará a cabo en el interior de La Feria de Chapultepec, con la participación de BonKrep, Busmostaza, Kebabs El Sordo, Pibil’s, entre otros.






El año pasado empezaron a rodar por las calles más de 30 camiones o motocicletas transformadas, con diseños coloridos y conceptos novedosos. Poco a poco se hicieron más visibles y populares, actualmente ya suman más de 60.

Los comensales han comenzado a buscarlos desesperadamente por Twitter, que es la mejor forma de conocer su ubicación exacta, a abarrotar los bazares de food trucks y a verlos en eventos masivos como el Corona Capital y el Vive Latino.

La clave del éxito de estos camiones se debe, además de ser una opción higiénica de comer en la calle, a la originalidad de los camiones y de sus propuestas gastronómicas. Hay desde las opciones clásicas como tacos de cochinita, crepas, paninis o pizzas, hasta kebabs, tallarines orientales, mariscos, hamburguesas gourmet o vegetarianas, helados de autor y conos rellenos de carne o camarones.

La mayoría de los food trucks está hecha con mucha pasión y creatividad, a decir de Jaime Gracia, dueño de Los Corleone, camión especializado en paninis estilo europeo, pero tropicalizados con ingredientes mexicanos.

Uno de los camiones más originales en cuanto a diseño es el de Biaggio, que actualmente está rodando por Santa Fe. Fernando Fonseca, uno de los socios, comenta que querían hacer algo diferente, así que reforzaron el camión con una plancha de metal en el techo y encima colocaron mesas. Toda una experiencia.

CONVIÉRTASE EN CHEF

Si ya tiene el concepto gastronómico bien definido, el segundo paso es conseguir un camión que se adapte a sus necesidades.

Para inspirarse, lo mejor es darse una vuelta a los eventos de food trucks, vivir la experiencia como comensal, probar la comida y observar la gama de transportes: hay combis, motocicletas, trocas viejitas o camiones que antes pertenecieron a una empresa de pan, agua o papas fritas.