AFTEROFFICE
espectáculos

Finaliza la 64 edición de la Berlinale

El jurado otorgó el máximo galardón al filme “Bai Ri Yan Huo”, de Yinan Diaodo; “Güeros”, película mexicana, En la sección Panorama, ganó el premio como Mejor Ópera Prima.
Notimex
16 febrero 2014 21:52 Última actualización 16 febrero 2014 22:13
El cineasta Chino Yinan Diaodo, feliz con el Oso de Oro (Reuters)

El cineasta Chino Yinan Diaodo, feliz con el Oso de Oro (Reuters)

Berlín.- La 64 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín cierra hoy sus puertas con una jornada dedicada al cine para los espectadores, que en esta edición volvieron a marcar un récord con más de 330 mil entradas vendidas, y con la resaca de una noche de premios con un fuerte sabor asiático.

El jurado de la Berlinale sorprendió al otorgar el máximo galardón a “Bai Ri Yan Huo” (“Black Coal, Thin Ice”), de Yinan Diaodo, una dura y oscura cinta policiaca china, que trata sobre el esclarecimiento de una serie de brutales asesinatos. La crítica coincidía hoy en que la elección de la película por parte del jurado, dirigido por James Schamus e integrado, entre otros, por el actor austriaco Christoph Waltz y por la productora de “James Bond”, Barbara Broccoli, fue poco común, pues normalmente suelen ganar filmes con un fuerte mensaje de crítica social o con conceptos de dirección desacostumbrados.

“Muchos crímenes me parecen un espejo de nuestra sociedad”, dijo el cineasta chino Yinan Diao sobre su cinta que gira en torno a la venganza, el amor, el sexo y la muerte. Sin embargo, el director no cree que la cinta tenga significado político, aunque reconoció que cuando la escribió en 2005, en su país se produjeron algunos casos criminales que tuvieron influencia en la sociedad china.

Destacó la gran victoria del cine asiático, muy presente en esta Berlinale con tres películas a competición, las tres premiadas, y que cosechó cuatro grandes galardones: el de Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Fotografía. El protagonista de la cinta ganadora, Fan Liao, se hizo con el Oso de Plata al Mejor Actor por su papel de un ex policía que investiga por su cuenta. “Ayer cumplí 40 años y éste es el mejor regalo que pueden hacerme”, dijo al conocer el premio.

Como Mejor Actriz fue reconocida con otro Oso de Plata, la japonesa Haru Kuroki, de 23 años, por su interpretación de una chica de servicio doméstico en una casa de Tokio en los 30 y 40 en la película “Chiisai Ouchi” (The little House), de Yoji Yamada. El Oso de Plata a la Mejor Fotografía fue para el chino Jian Zeng por “Tui Na” (“Blind Massage), que cuenta la historia de un salón de masajes terapéuticos en el que los empleados son ciegos.

La cinta mexicana “Güeros”, de Alonso Ruizpalacios”, de la sección Panorama, fue premiada con el Oso a la Mejor Ópera Prima. El día de su proyección hace una semana, fue ovacionada a su término por el público asistente, en el que se mezclaron expertos y críticos. Es un “road movie”, donde los protagonistas apenas logran moverse del Distrito Federal.