AFTEROFFICE

Fin de semana cultural en la ciudad

10 febrero 2014 4:27 Última actualización 14 septiembre 2013 7:0

 [El tenor Fernando de la Mora ofrecerá su espectáculo "Mi México lindo y querido"/Bloomberg] 


Redacción
 
Los recintos culturales de la ciudad de México han preparado este fin de semana una serie de eventos orientados a conmemorar un aniversario más de la Independencia de México, con música, danza y exposiciones.

Una opción para celebrar la Independencia mexicana la ofrecerá el Auditorio Nacional, donde el domingo 15 de septiembre el tenor Fernando de la Mora ofrecerá su espectáculo "Mi México lindo y querido", en el que interpretará los temas más emblemáticos de la música popular mexicana.

El tenor estará acompañado por agrupaciones como el Mariachi Gama Mil, el Trío Los Panchos, la Orquesta Sinfónica Mexicana, el Ballet de Nieves Paniagua, además del director y pianista Gonzalo Romeu y su Quinteto.

Este recital mexicano servirá de marco para que De la Mora presente su más reciente disco "Alegría mexicana", que incluye popurrís de sones jaliscienses y huapangos veracruzanos.

El domingo 15 de septiembre la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, ofrecerá concierto mexicano donde presentarán piezas del maestro Carlos Chávez, el huapango de Moncayo y sones de Marichi de Blas Galindo, bajo la dirección del maestro Iván López Ramos.

Asimismo, la soprano Lucía Salas ofrecerá el sábado un recital acompañada del pianista Carlos Salmerón en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en un programa conformado por obras de George Frideric Händel (1685-1759), Riccardo Broschi (1698-1756) y Nicola Porpora (1686-1768).
 
Fuera del tema mexicano, este sábado se realiza la última función de "La Bayadera" presentación del ballet de la Compañía Nacional de Danza, en el Palacio de Bellas Artes. 

Una opción más es visitar alguna de las exposiciones que se presentan en los recientos de la ciudad, como la que se presenta en el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, denominada  "El primer congreso mexicano. Sueño por construir el Estado Nacional, Chilpancingo, 1813" que estará abierta hasta el 12 de enero de 2014.

El Museo Nacional de las Culturas Populares (MNCP) abrirá este fin de semana la exposición "Hilando la memoria", conformada por la colección textil que a lo largo de 31 años ha reunido el recinto, y en la cual los asistentes podrán conocer más del diseño, colorido, iconografía e historia de esta expresión cultural que forma parte del patrimonio cultural del país.
 
"Hilando la memoria" está integrada por 240 piezas y estará abierta hasta el 27 de octubre.
 
Otra opción es la exposición “Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo”  la primera exposición realizada en el Museo Frida Kahlo sobre el peculiar guardarropa de la artista.
 
Esta muestra presenta una nueva interpretación de Frida Kahlo a través de su vestuario, que fue descubierto en 2004 en el baño de la artista. La tesis central de la exposición explora la identidad de la artista, expresada a través de la impactante imagen visual que construyó con base en la ropa de su elección. La exposición se puede ver hasta el 31 de enero de 2014. 
 
Finalmente una exposición que no se deben perder es la muestra de fotografías del World Press Photo 2013. La muestra que se presenta en el Museo Franz Mayer incluye las nueve categorías del WPP entre las que se puede observar la foto ganadora tomada por el sueco Paul Hansen y del mexicano ganador del tercer sitio del concurso Javier Manzano quien recibió el galardón por el reportaje "El asedio de Alepo". La exposición permanecerá abierta hasta el 29 de septiembre en el Museo Franz Mayer.
 
 
*Con información de Notimex