AFTEROFFICE
deportes

Fin de la interferencia

Después de la final de 2004-2005, las transmisiones de la NBA fueron intermitentes en televisión abierta hasta su regreso con el convenio entre la liga y Televisa.
Alain Arenas
31 mayo 2016 22:26 Última actualización 01 junio 2016 5:0
Más de una década después, la televisión abierta volverá a pasar la NBA. (Especial)

Más de una década después, la televisión abierta volverá a pasar la NBA. (Especial)

La NBA tuvo su primera época dorada en la televisión mexicana a través de la señal del Estado, Imevisión. Finales de los 80 y principios de los 90. La televisora amplió la oferta deportiva durante “los años maravillosos” de los Celtics, de Bird, Parrish y McHale, y los Lakers, que transitaban del final de Kareem Abdul-Jabbar y al comienzo de uno de sus grandes carismas de todos los tiempos.

“En Estados Unidos la NBA detonó desde la época de Earving Magic Johnson. Pero a raíz de Barcelona 1992 con Michael Jordan, en la lista del Dream Team, se convirtió en un fenómeno en México. Coincidió que cuando comenzamos a tener los partidos en vivo nos tocó el máximo nivel de Jordan. En la final de Chicago contra Utah (1997) tuvimos hasta 16 puntos de rating, que es una cifra elevadísima”, recuerda Enrique Garay, comentarista jovencísimo de Imevisión y luego consolidado en TV Azteca como una de las voces más autorizadas en la liga, al lado del fallecido José Roberto Espinosa.

Otro lado de la duela. En la final de la temporada 2004-05, Spurs de San Antonio contra los Pistones de Detroit, la televisora registró cuatro puntos de rating, el menor desde que comenzaron la narraciones en vivo de la liga de basquetbol más poderosa del mundo. Fue la última vez que los mexicanos pudieron seguir los juegos en señal abierta. Una gran causa de la debacle fue la retirada del hombre que ayudó a la NBA a llegar a todo el mundo en vivo o en diferido.

“Se acabó cuando se retiró Jordan de los Bulls (1998), porque la Liga se dio cuenta que ya no era tan comercializable como cuando él jugaba. El culto a Michael terminó por perjudicarnos a todos. A la liga le costó mucho trabajo regresar a niveles cercanos de los que vivió en la década de los 90. Nosotros la dejamos de transmitir porque dejó de ser negocio, no por falta de recursos”, agrega Garay.

Desde 2006, las opciones para que los aficionados pudieran observar la NBA fueron restringidas. En la televisión por cable transmitían ESPN, Sky, Space o Claro Sports (las últimas dos terminaron contrato con la Liga en 2015 y 2016, respectivamente), mientras que en la web, la misma cadena ESPN o la página de la liga emitían los juegos.

La pérdida de la transmisión en televisión abierta hizo que los aficionados se perdieran la parte final de las carreras de Shaquille O’Neal, Gary Payton, Allen Iverson, Steve Nash y Kobe Bryant, quienes se retiraron en 2011, 2013, 2015 y 2016, respectivamente. O’Neal y Iverson ahora son miembros del Salón de la Fama.

El arranque de las carreras de jugadores que actualmente dominan la NBA también quedó excluido para un sector de los fanáticos en el país. Ejemplos sobran: Dirk Nowitzki, LeBron James, Kevin Durant, Russell Westbrook y Stephen Curry, quienes entraron a la Liga en 1998, 2003, 2007, 2008 y 2009, respectivamente.

Tampoco pudieron ser apreciados equipos que son o fueron protagonistas durante este lapso: los Spurs de San Antonio (jugaron tres finales y ganaron dos campeonatos), el Heat de Miami del mismo LeBron James, Chris Bosh y Dwayne Wade (llegaron a cuatro finales y se consagraron en dos ocasiones) o la última época ganadora de los Lakers de Los Ángeles con la dupla Bryant-Pau Gasol (disputaron y conquistaron tres campeonatos).

UNA NUEVA OPORTUNIDAD
Más de una década después, la televisión abierta volverá a pasar la NBA, debido a que Televisa compró los derechos y transmitirá, a partir de mañana, la final entre los Warriors de Golden State y los Cavaliers de Cleveland, los cuales reeditarán la edición del año pasado.

“Fueron muchos meses de trabajo los que platicamos con gente de la liga para que volviera a televisión abierta. Nos representa una oportunidad de llegar a un segmento de aficionados que no teníamos en el día a día. Tenemos un contrato a mediano plazo (la serie final de esta campaña y las temporadas 2016-17 y 2017-18). La renovación del convenio dependerá de cómo reaccionen las audiencias”, sostiene Yon de Luisa, vicepresidente de Eventos Especiales y Deportivos de Televisa.

Las finales que no se transmitieron por TV abierta
Temporada                        Final                           Campeón
2005-06        Heat vs. Mavericks Heat                    4-2
2006-07        Spurs vs. Cavaliers Spurs                 4-0
2007-08        Lakers vs. Celtics Celtics                   4-2
2008-09        Lakers vs. Orlando Lakers                4-1
2010-11        Heat vs. Mavericks Mavericks           4-2
2011-12          Thunder vs. Heat Heat                    4-1
2012-13            Heat vs. Spurs Heat                      4-3
2013-14           Spurs vs. Heat Spurs                     4-1
2014-15      Warrios vs. Cavaliers Warriors            4-2