AFTEROFFICE

Filmoteca alista cursos sobre la relación del cine y el arte

12 febrero 2014 4:16 Última actualización 05 junio 2013 19:9

[Bloomberg] 


Notimex
 
La relación del cine con otras actividades artísticas, tales como la literatura y la música, será estudiada en dos cursos que ofrece la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
Bajo el título "De la literatura al cine", el poeta, ensayista, teórico del arte y de literatura Víctor Sosa impartirá este curso del 11 de junio al 1 de octubre, en el que se revisarán las fuentes anteriores a la narrativa del cine, tales como: el mito, la leyenda, el cuento, la dramaturgia y la novela, así como las artes visuales como la pintura y la fotografía.
 
Difusión Cultural de la UNAM precisó que los participantes estudiarán las relaciones entre los géneros literarios y el cine; el arte de las adaptaciones, desde el lenguaje escrito al lenguaje de las imágenes en movimiento, y la técnica y recursos que posibilitan el trasvase de la palabra a la imagen.
 
"De la literatura al cine" pretende que los estudiantes sean capaces de diferenciar de manera analítica los géneros literarios y cinematográficos, y de comprender los procedimientos de las adaptaciones de un género a otro.
 
Los cinéfilos además podrán ser parte del curso "La música en el cine: géneros y estilos", el cual será impartido, del 2 de agosto y hasta el 18 de octubre, por el académico de cine Juan Santiago Huerta.
 
A lo largo de este curso, los participantes conocerán y analizarán diferentes películas clásicas y contemporáneas a partir de una revisión cronológica, que tendrá como punto de partida algunas de las más importantes propuestas fílmicas y su relación con diferentes géneros musicales.
 
Entre los títulos que serán revisados destacan: "El cantante de jazz" (1927), de Alan Crossland; "Redes" (1934), de Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel; "La mujer del puerto" (1933), de Arcady Boytler y "Calabacitas tiernas" (1948), de Gilberto Martínez Solares, así como otros cortos musicales de la "Vitaphone".
 
Asimismo, "La música en el cine: géneros y estilos" se complementará con temas que abordan la cultura pop, los híbridos del rock: la rock-ópera, el reggae, el punk, la ópera fílmica, así como la música y la danza.