After Office

FILIJ cumple 35 años impulsando la literatura infantil

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de México (FILIJ) es el evento de su tipo más grande de Hispanoamérica y a lo largo de su historia ha tenido un importante crecimiento tanto en el número de libros ofrecidos como en el de sus actividades.

Con 35 años acercando a los niños a la lectura y las artes, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de México (FILIJ) es el evento de su tipo más grande de Hispanoamérica y a lo largo de su historia ha tenido un importante crecimiento tanto en el número de libros ofrecidos como en el de sus actividades.

Este año la feria contará con invitados de más de una decena de países además de la presencia de 374 sellos editoriales (11 más que en 2014) que ofrecerán cerca de 49 mil títulos, 180 presentaciones de libros y más de 2 mil 500 actividades, entre las que se destacan unos mil 200 talleres para bebés, niños y jóvenes, y la presencia de 320 artistas nacionales e internacionales.

"Yo creo que sí se puede hablar de un antes y un después en niños y en autores, en editores, ilustradores, hay un antes y un después de la FILIJ", dijo este jueves Paola Morán, directora de la feria a The Associated Press, tras una conferencia de prensa en la que se presentaron los detalles de la próxima edición, la cual se celebrará del 6 al 16 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes (CENART) de la Ciudad de México.

Morán destacó que la FILIJ es un "motor" que abrió paso a colecciones como "A la orilla del viento" del Fondo de Cultura Económica y la llegada del premio de literatura infantil "El Barco de Vapor a México".

La FILIJ da lugar a un mayor mercado, a públicos más exigentes que demandan más cosas y eso potencializa y estimula a los autores mexicanos de la literatura infantil y juvenil

Como parte de las conmemoraciones por su aniversario se presentará el libro "Crecer con la FILIJ, recuento histórico de la feria", con una investigación de Alejandro García.

Francia es el país invitado de honor y realizará actividades especiales como una lectura de "El principito" en otomí, náhuatl, español y francés. En la presente edición de la feria también habrá dos carpas dedicadas a la ciencia, una de la UNAM y otra del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, mientras que la noche del 13 de noviembre se colocarán más de 100 telescopios para celebrar una noche de la FILIJ con las estrellas.

"Los dos rescates más importantes es la ciencia y lo internacional", dijo Morán sobre el recuento que hizo la feria por sus 35 años que hizo retomar las actividades científicas y dar un mayor énfasis en los países invitados.

También se montarán Cuentódromos donde los visitantes podrán disfrutar de cuentos clásicos y modernos.

Este año el tema del Seminario Internacional de Fomento a la Lectura, que se celebra en el marco de la feria, tiene como tema "Familias y lectura. Las conjugaciones posibles" y contará con invitados de Argentina, Brasil, Colombia, España y Estados Unidos, entre otros.

El Festo Comic, un espacio para jóvenes y artistas gráficos se mudará hacia la Plaza de La Danza en el CENART para tener más metros a su disposición. Festo Comic lanzará su primera convocatoria de Novela Gráfica y recibirá al dibujante Gerardo Sandoval de Marvel Comics, al español Alex Fito y al colombiano Nadim.

Entre los músicos que tendrán conciertos destacan Rastrillos, Salón Victoria, Pasatono Orquesta y Porter.

La imagen de la feria corrió a cargo del ilustrador Luis San Vicente, y muestra a todo tipo de familias disfrutando de la lectura.

También lee: