AFTEROFFICE
culturas

FIL de Guadalajara, el mejor festival literario de AL en español

Del 29 de noviembre al 7 de diciembre la feria del libro más grande de México y de América Latina, abrirá sus puertas en su edición 28. Argentina será el País Invitado de Honor, en el evento que reunirá a más de 650 autores de 32 países.
Redacción
25 septiembre 2014 14:20 Última actualización 25 septiembre 2014 14:23
La FIL de Guadalajara produce una derrama económica a Jalisco por más de 4 mil millones de pesos anualmente. (Cortesía)

La FIL de Guadalajara produce una derrama económica a Jalisco por más de 4 mil millones de pesos anualmente. (Cortesía FILGuadalajara / Jorge Barragán)

Las mejores plumas convergerán en la edición 28 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, entre las que destacan Claudio Magris, Nélida Piñón, Fernando del Paso, Elena Poniatowska, Ernesto Cardenal, Thomas Piketty, Alberto Manguel, Gioconda Belli, David Byrne, Ruy Pérez Tamayo, Margo Glantz, Ken Follet y John Katzenbach, entre otros.

El mayor festival literario en español, que se realizará del 29 de noviembre al 7 de diciembre de este año, tendrá novedades como la primera edición del programa de divulgación científica La FIL también es Ciencia y el Foro Internacional de Novela Gráfica. El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, reconocerá la erudición de la prosa del italiano Claudio Magris.

La FIL de Guadalajara rendirá una serie de homenajes a figuras clave de la literatura en español que fallecieron o cuyos aniversarios se conmemoran este 2014, como los centenarios de Octavio Paz, Cortázar ―que coincide con los 20 años de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar―, Efraín Huerta, José Revueltas y Adolfo Bioy Casares. Asimismo, homenajes a Gabriel García Márquez, Juan Gelman, José Emilio Pacheco, Federico Campbell, Emmanuel Carballo y Ernesto Flores.

Escenario ideal para dar a conocer novedades editoriales, este año se presentarán 580 presentaciones de libros. Se impartirán 18 talleres basados en obras de Cortázar, Kafka, Carroll y María Elena Walsh, así como espectáculos escénicos. Entre las actividades enfocadas a los jóvenes destacan los encuentros con Claudio Magris, Arturo Pérez-Reverte, Élmer Mendoza y los divulgadores científicos Ruy Pérez Tamayo y Eduardo Punset en el programa Mil Jóvenes con…, así como el concurso de videorreseñas Somos booktubers y las 120 sesiones de Ecos de la FIL, que se llevarán a cabo en todo el estado de Jalisco.

Con más de 20 mil asistentes, la presencia de profesionales es un eje fundamental de la Feria. Bibliotecarios, libreros, distribuidores, editores, correctores, traductores, ilustradores y agentes, entre otros, se dan cita para actividades de compra y venta de derechos, adquisiciones, contratos de distribución y fichaje de autores.

La FIL de Guadalajara produce una derrama económica a Jalisco por más de 4 mil millones de pesos anualmente, que se suman a los 520 millones que se generan en negocios editoriales. En total, en sus 27 anteriores ediciones la Feria ha recibido a más de 10 millones 100 mil visitantes, quienes junto con los autores, académicos y profesionales del libro han vivido intensamente más de 200 días del mayor festival literario, y convierten a Guadalajara por nueve días en la capital mundial del libro.