AFTEROFFICE
culturas

FIL de Guadalajara celebra a Fernando del Paso

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara celebró anoche al Premio Cervantes de Literatura 2015, Fernando del Paso, con motivo de sus años 80 años de vida. Ponderan su capacidad para siempre renovar sus propias posibilidades.
Notimex
29 noviembre 2015 14:47 Última actualización 29 noviembre 2015 14:55
Del Paso recibió además del cariño de amigos y lectores, las famosas Mañanitas por sus 80 años de vida. (Cuartoscuro)

Del Paso recibió además del cariño de amigos y lectores, las famosas Mañanitas por sus 80 años de vida. (Cuartoscuro)

GUADALAJARA.- Sin pastel pero con Mañanitas, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara celebró anoche al Premio Cervantes de Literatura 2015, Fernando del Paso, con motivo de sus años 80 años de vida.

Ante un Auditorio Juan Rulfo que lució abarrotado, amigos, colegas, familiares, así como autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y de la FIL de Guadalajara, rindieron un cálido y emotivo homenaje al novelista tapatío.

En silla de rueda, emocionado y son una sonrisa de oreja a oreja, Del Paso recibió además del cariño de amigos y lectores, las famosas Mañanitas, entonadas al término del homenaje en el que participaron José Carreño, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), el escritor Felipe Garrido; Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, y Carmen Álvarez Lobato.

Al tomar la palabra, Del Paso agradeció el homenaje una y otra vez y lamentó la muerte, este año, de su amigo, el escritor Hugo Gutiérrez Vega, así como de la agente literaria española Carmen Bacells. Los ponentes elogiaron la obra del homenajeado, al tiempo que hablaron de sus publicaciones: José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio.

Rafael Tovar y de Teresa se refirió al homenajeado como un autor incansable que no ha dejado de experimentar y probar, que su talento no conoce límites. “Y estos ha sido así, porque ese talento es obra de una dedicación absoluta y pasional de una voluntad por escribir que ha superado todas las adversidades y contratiempos”, dijo al señalar que Del Paso busca siempre, en el género que sea, la renovación de sus propias posibilidades.

Dijo que este escritor universal ha dado un nuevo motivo de celebración tras obtener el Premio Cervantes, que reconoce a un autor cuya grandeza va aparejada a su sencillez y generosidad como ser humano. Minutos después se proyectó un video en el que se mostró a un Del Paso con salud precaria, pero lleno de varios proyectos.

El homenaje a Fernando del Paso concluyó con la lectura dramatizada de fragmentos de sus libros a cargo de los actores Sofía Álvarez y Héctor Bonilla y donde Felipe Garrido hizo análisis de la obra literaria de quien es considerado uno de los máximos exponentes de las letras nacionales.