After Office

FIFA suspende proceso para elegir sede del Mundial 2026

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, dijo durante un evento en Rusia que sería 'absurdo' iniciar el proceso de licitación para el torneo en este momento.

La FIFA aplazó el proceso de licitación para organizar la Copa del Mundo 2026 y se embarcó en la búsqueda de un reemplazante para su presidente saliente, el cuestionado Joseph Blatter.

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, dijo durante un evento en Rusia que sería absurdo´' iniciar el proceso de licitación para el torneo en este momento.

La FIFA dijo además que su comité ejecutivo celebrará una reunión extraordinaria en julio para discutir "diferentes opciones de fechas" para el Congreso que elegirá el reemplazante de Blatter.


El FBI está investigando unos posibles actos de soborno y corrupción en la FIFA, incluyendo el hecho sobre cómo el organismo rector del fútbol concedió el Mundial del 2018 a Rusia y el del 2022 a Qatar.

Blatter presentó su renuncia el 2 de junio, cuatro días después de haber sido reelegido para un quinto mandato, en medio del mayor escándalo en los 111 años de la FIFA.

El dirigente suizo había dicho que quería permanecer en el cargo hasta que su sucesor sea elegido, pero han habido llamados generalizados para que deje el puesto de inmediato, dada la gravedad de la crisis que enfrenta la entidad.

Su sorpresivo anuncio llegó menos de una semana después de que la policía suiza realizó una redada en un hotel de lujo de Zúrich y arrestó a varios funcionarios de la FIFA bajo cargos de corrupción presentados por fiscales de Estados Unidos.

"Debido a la situación, creo que es absurdo iniciar cualquier proceso de licitación por el momento. Será aplazado", dijo Valcke en una conferencia de prensa en la ciudad sureña rusa de Samara.

Estaba previsto que la decisión sobre qué país sería sede del Mundial del 2026 sería tomada en Kuala Lumpur en el 2017.

Valcke visitó Samara, una de las sedes del próximo Mundial, para ver cómo van los preparativos para el torneo que se jugará dentro de tres años.

RUSIA NO VE AMENAZA

El ministro de Deportes ruso, Vitaly Mutko, dijo que no ve amenazada la organización de Rusia del Mundial 2018 y destacó que la candidatura del país se ajustó a la ley.

Valcke, sentado al lado de Mutko después de visitar una de las sedes del Mundial 2018, dijo que la organización estaba encaminada y que no había nada en la candidatura de Rusia como para concluir que no estuviese en consonancia con la normativa.

En París, el presidente de la UEFA, Michel Platini, celebró su primera conferencia de prensa desde la dimisión de Blatter, donde dio la bienvenida a la decisión de posponer el proceso de licitación del Mundial de 2026.

"Es normal. Hubo un proceso que se puso en marcha para ser votado en el 2017", dijo Platini, quien se ha convertido en una de los principales críticos de Blatter y de la FIFA.

"No hay liderazgo en este momento, así que es normal que se suspendiera. Es bueno", añadió.

Sobre el reemplazante de Blatter, la FIFA no confirmó un informe de la BBC que aseguraba que la elección se llevará a cabo el 16 de diciembre en Zúrich.

La semana pasada, Domenico Scala, jefe del comité de auditoría y cumplimiento de la FIFA y responsable de la supervisión de las próximas elecciones, dijo que los comicios podrían tener lugar en cualquier momento entre diciembre y marzo.

Se necesita un aviso de al menos cuatro meses para celebrar unas elecciones presidenciales en el organismo.

También lee: