AFTEROFFICE
deportes

FIFA suspende por un año a Niersbach por el caso del Mundial 2006

El Comité de Ética de la FIFA inhabilitó por un año al alemán Wolfgang Niersbach, miembro del Consejo del organismo rector del futbol mundial, tras una investigación sobre la candidatura de Alemania para acoger la Copa del Mundo de 2006.
Agencias
25 julio 2016 13:13 Última actualización 25 julio 2016 13:20
Niersbach también está siendo investigado por fiscales de Fráncfort por supuesta evasión fiscal sobre el pago a la FIFA. (AP)

Niersbach también está siendo investigado por fiscales de Fráncfort por supuesta evasión fiscal sobre el pago a la FIFA. (AP)

ZÚRICH.- El Comité de Ética de la FIFA suspendió por un año a Wolfgang Niersbach, expresidente de la Asociación Alemana de Futbol, por no reportar potenciales irregularidades alrededor de la adjudicación del Mundial de futbol 2006 en Alemania.

La cámara de adjudicaciones del Comité de Ética de la FIFA dijo el lunes que inhabilitó a Niersbach de realizar cualquier actividad vinculada al fútbol. Investigadores del organismo buscaban una suspensión de dos años.

"El presente caso no revisó posibles violaciones del código de ética de la FIFA en relación con posibles actos de sobornos y/o corrupción respecto a la adjudicación de la Copa del Mundo 2016, sino que sólo evaluó el conocimiento del señor Niersbach de los incidentes mencionados y su no reporte al Comité de Ética de manera oportuna", dijo el panel en un comunicado.

Niersbach, quien aún integra el Consejo del órgano rector del futbol mundial, al igual que el Comité Ejecutivo de la UEFA, renunció a la presidencia de la Asociación Alemana de Futbol en noviembre, tras ser incapaz de explicar un pago de 6.7 millones de euros (7.4 millones de dólares) de los organizadores germanos de la Copa del Mundo a la FIFA.

Un reporte de mayo de la cámara de investigación del Comité de Ética de la FIFA -un organismo independiente- halló que Niersbach violó el código de ética y recomendó que fuera suspendido durante dos años de toda actividad vinculada al fútbol y que se le aplique una multa.

Niersbach, quien ha negado en repetidas ocasiones haber actuado mal, dijo en ese momento que estaba en desacuerdo con la severidad de las recomendaciones.

Agregó que ahora estaba siendo investigado por no informar el año pasado a la Comisión de Ética sobre los hechos vinculados al evento de 2006.

Niersbach también está siendo investigado por fiscales de Fráncfort por supuesta evasión fiscal sobre el pago a la FIFA.