AFTEROFFICE
deportes

FIFA suspende financiamiento a Concacaf y Conmebol

FIFA suspendió hasta nuevo aviso el financiamiento de las dos confederaciones de futbol de América, Concacaf y Conmebol. La decisión podría generarles futuros problemas de liquidez a las dos organizaciones golpeadas por sobornos y corrupción.
Reuters
01 febrero 2016 13:26 Última actualización 01 febrero 2016 13:30
La FIFA ha suspendido los aportes a estas dos confederaciones hasta nuevo aviso. (Reuters)

La FIFA ha suspendido los aportes a estas dos confederaciones hasta nuevo aviso. (Reuters)

MIAMI.- La FIFA suspendió la financiación de las dos confederaciones de futbol de América, informó este lunes el ente rector del deporte a nivel mundial, en una decisión que podría generarles futuros problemas de liquidez a las dos organizaciones golpeadas por una trama de sobornos y corrupción.

Las dos organizaciones son la Concacaf -que agrupa al futbol de América Central, del Norte y el Caribe- y la Conmebol -a cargo de Sudamérica-, y están en el centro de un escándalo de corrupción por el que hasta la fecha han sido acusadas de soborno 41 personas y entidades en Estados Unidos.

"Podemos confirmar que, a la luz de los actuales procesos que implican a individuos relacionados con la Conmebol y la Concacaf, la FIFA ha suspendido los aportes a estas dos confederaciones hasta nuevo aviso", dijo un portavoz de la FIFA.

"En la actualidad estamos analizando las nuevas medidas que deben adoptarse para aumentar el nivel de seguridad, lo que podría hacer que la FIFA vuelva a liberar estos fondos en el futuro", agregó.

Una fuente cercana a la Concacaf dijo que no han recibido 10 millones de dólares en pagos de la FIFA, incluidos ingresos esperados por la Copa del Mundo y dinero procedente del Programa de Asistencia Financiera del organismo global.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha procesado a los tres últimos presidentes de la Concacaf: Jack Warner, de Trinidad y Tobago; Jeffrey Webb, de las islas Caimán; y el hondureño Alfred Hawit.

En el caso de la Conmebol, el ex presidente Nicolás Leoz y su líder más reciente, Juan Ángel Napout, ambos de Paraguay, también tienen acusaciones en su contra, junto a muchos otros destacados dirigentes.

Las dos organizaciones tienen previsto celebrar una Copa América conjunta en Estados Unidos en junio para conmemorar el centenario del Conmebol.