AFTEROFFICE
deportes

FIFA suspende de por vida a dirigentes hondureños

El Comité de Ética de la FIFA suspendió de por vida al expresidente de Honduras Rafael Callejas y un exdirigente de ese país por su participación en una multimillonaria trama de sobornos.
Agencias
19 diciembre 2016 14:55 Última actualización 19 diciembre 2016 15:7
Hawit y Callejas figuran entre las 16 personas acusadas en diciembre de participar en un gigantesco esquema de sobornos que dejó a la FIFA. (Archivo)

Hawit y Callejas figuran entre las 16 personas acusadas en diciembre de participar en un gigantesco esquema de sobornos que dejó a la FIFA. (Archivo)

ZÚRICH.- El comité de ética independiente de la FIFA impuso el lunes prohibiciones de por vida contra el expresidente de Honduras Rafael Callejas y un exdirigente de ese país por su participación en una multimillonaria trama de sobornos, caso por el que ambos se declararon culpables.

Callejas es un expresidente de la Asociación de Futbol de Honduras (FENAFUTH) y ex miembro de la Comisión de Mercadotecnia y Televisión de la FIFA; mientras que Alfredo Hawit Banegas fue presidente interino de la Concacaf, vicepresidente de la FIFA y secretario general de la FENAFUTH.

Ambos se declararon culpables este año ante una corte estadounidense de acusaciones de participar en esquemas de pagos de sobornos descubiertos por una investigación sobre corrupción en el futbol.

Hawit y Callejas figuran entre las 16 personas acusadas en diciembre de participar en un gigantesco esquema de sobornos que dejó a la FIFA inmersa en la peor crisis de su historia y que llevó a la renuncia del ex presidente Joseph Blatter.

"A consecuencia de lo anterior, los dos funcionarios han sido inhabilitados de por vida para ejercer todo tipo de actividades relacionadas con el fútbol (administrativas, deportivas o de otra índole) tanto en el ámbito nacional como internacional", dijo la FIFA en un comunicado.

Callejas, quien fue presidente de Honduras entre 1990 y 1994, se declaró en marzo culpable de conspiración para cometer delito y fraude. También lideró la FENAFUTH entre 2002-15. Admitió ante una corte que pidió sobornos en relación a la entrega de derechos de transmisión y mercado de partidos de la eliminatoria para el Mundial. Su sentencia se conocerá en enero.

Por su parte, Hawit se declaró culpable en abril de conspiración para cometer delitos, dos acusaciones de conspiración de fraude y conspiración para obstruir la justicia.

El ex dirigente admitió haber recibido cientos de miles de dólares en sobornos de dos empresas de marketing deportivo que buscaban quedarse con los derechos de transmisión de partidos y competencias.

Hawit, quien será sentenciado en marzo, presidió la Concacaf por seis meses de forma interina y fue detenido en diciembre en un hotel de Zúrich cuando iba a participar de un Congreso de la FIFA. Su predecesor Jeffrey Webb había sido arrestado en el mismo lugar en mayo de 2015.