AFTEROFFICE
deportes

FIFA suspende a dirigente nepalí por 10 años por soborno

Ganesh Thapa, presidente de la federación nepalí de futbol, aceptó dinero para votar por determinados candidatos para cubrir las plazas asiáticas en el comité ejecutivo en el 2009 y el 2011.
AP
16 noviembre 2015 12:5 Última actualización 16 noviembre 2015 12:15
Thapa (derecha) era vicepresidente de la Confederación Asiátaica cuando era encabezada por el hoy suspendido Mohamed bin Hammam, de Qatar.

Thapa (derecha) era vicepresidente de la Confederación Asiátaica cuando era encabezada por el hoy suspendido Mohamed bin Hammam, de Qatar.

GINEBRA.- En otro caso de soborno, la FIFA suspendió este lunes por 10 años al presidente de la federación nepalí de futbol por haber vendido su voto durante la elección del comité ejecutivo del organismo rector del deporte.

Ganesh Thapa aceptó dinero para votar por determinados candidatos para cubrir las plazas asiáticas en el comité ejecutivo en el 2009 y el 2011. El castigo se conoce una semana después de que cinco jugadores de Nepal fuesen acusados de traición en conexión con el arreglo de partidos.

Thapa era vicepresidente de la Confederación Asiátaica cuando era encabezada por el hoy suspendido Mohamed bin Hammam, de Qatar. Conservó sus posiciones en Asia y en la FIFA a pesar de que estaba bajo sospecha desde el 2012.

El dirigente fue hallado culpable de "solicitar y aceptar pagos en efectivo de otro dirigente del futbol en beneficio personal y de su familia", dice un comunicado de la FIFA.

La sanción fue adoptada tres años después de que investigadores determinasen que un hijo de Thapa, Gauray, había recibido 100 mil dólares en efectivo de parte de Bin Hammam a mediados de 2009. Gauray era por entonces empleado de la Confederación Asiática.

Bin Hammam fue reelegido por estrecho margen en 2009, en medio de denuncias de irregularidades. Un estrecho aliado, Vernon Manilal Fernando, de Sri Lanka, fue posteriormente suspendido de por vida por sobornar a dirigentes.

La FIFA no aclaró cuáles son las plazas compradas ni mencionó denuncias de que Thapa había hecho un desfalco por valor de 6 millones de dólares. El organismo suspendió además por dos años al presidente de la federación de Laos Viphet Sihachakr, también por sobornos en relación con la elección de los miembros del comité ejecutivo del 2011.