AFTEROFFICE
DEPORTES

FIFA podría autorizar un cuarto cambio

Los asesores técnicos de la FIFA propondrán la realización de un cuarto cambio durante aquellos partidos en los que se lesione algún jugador, o bien, se extienda hasta tiempos extra. 
AP
02 julio 2014 17:56 Última actualización 02 julio 2014 18:12
El defensa mexicano Héctor Moreno salió lesionado durante el partido México vs. Holanda. (Reuters)

El defensa mexicano Héctor Moreno salió lesionado durante el partido México vs. Holanda. (Reuters)

Luego del acelerado ritmo con el que se ha jugado esta Copa del Mundo Brasil 2014 (5 de los 8 partidos de octavos se extendieron hasta tiempos extra o penales), la FIFA contempla permitir un cuarto cambio en los partidos de futbol antes de que comience el Mundial de Rusia 2018. 

Los asesores técnicos del organismo aseguran que un cambio más de jugador en la prórroga traería muchos beneficios al futbol mismo. "Es una buena idea. Sólo podría autorizarse en el tiempo extra o quizás si alguien se lesiona", afirmó Gerard Houllier, miembro del grupo de estudio técnico de la FIFA.

Actualmente se permiten sólo 3 cambios en un partido, sin importar si éste se extiende a tiempos extra o tanda de penales. "Los sustitutos desempeñan un papel importante porque llegan frescos física y emocionalmente. Casi una cuarta parte de los goles en este Mundial de Brasil han llegado en los últimos 15 minutos de los partidos", señaló Houllier.

Hasta ahora, los jugadores que han entrado de cambio han anotado 29 goles, un récord de Copas del Mundo. La marca anterior era de 23, durante el torneo de 2006 en Alemania.

Los goles de los sustitutos han sido, en muchas ocasiones, esenciales para definir el rumbo de un encuentro. Klaas-Jan Huntelaar, por ejemplo, ingresó en la recta final del duelo en que Holanda perdía el domingo 1-0 ante México en los octavos de final. Dio el pase a Wesley Sneijder para el tanto del empate a los 88 minutos y convirtió un penal que selló el triunfo de los europeos.

Otro ejemplo: el lunes, Bélgica no podía contra un inspirado arquero estadounidense Tim Howard, sino hasta que Romelu Lukaku entró como sustituto en el tiempo extra. Lukaku envió un servicio a Kevin de Bruyne para el tanto del empate y anotó el segundo gol.

El grupo técnico de la FIFA le hará esta propuesta de "el cuarto cambio" al panel dirigido por el suizo Joseph Blatter. Sin embargo, no se sabe cuándo se realizará la petición. 

"En esta Copa del Mundo todo ha ocurrido muy rápido. Como técnicos nos gustaría tener en el tiempo extra la posibilidad de realizar otra sustitución, ya que esto disminuiría los calambres y las lesiones de los jugadores", aseveró Houllier.