AFTEROFFICE
DEPORTES

FIFA multa a México por cánticos homofóbicos

La Femexfut deberá pagar 20 mil francos suizos debido a insultos homofóbicos por parte de sus aficionados en los encuentros clasificatorios rumbo al Mundial de Rusia 2018.
Reuters
13 enero 2016 11:9 Última actualización 13 enero 2016 11:37
Módulo especial afición mexicana en el Mundial Brasil 2014

Módulo especial afición mexicana en el Mundial Brasil 2014

ZÚRICH.- La Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) fue multada este miércoles con 20 mil francos suizos (355 mil pesos) debido a insultos homofóbicos por parte de sus seguidores en los encuentros clasificatorios al Mundial de Rusia 2018.

El organismo rector del futbol anunció multas similares para las asociaciones de Argentina, Perú y Uruguay.

Chile fue multada con 70 mil francos suizos (alrededor de un millón 250 mil pesos mexicanos) debido a cuatro casos de cánticos homofóbicos de sus hinchas durante partidos de la eliminatoria sudamericana rumbo al Mundial.

También están en marcha procesos contra la federación de Honduras por ofensas similares, agregó la FIFA.

"La FIFA lleva muchos años luchando contra la discriminación en el futbol, en parte, mediante la imposición de sanciones", afirmó Claudio Sulser, presidente de la Comisión Disciplinaria del organismo que rige el futbol mundial.

"Con un nuevo sistema de vigilancia integral para los clasificatorios de la Copa Mundial de la FIFA, la Comisión Disciplinaria dispone de una herramienta más gracias a los detallados informes que elaboran los observadores antidiscriminación", agregó.

La FIFA envió una Guía de Buenas Prácticas sobre Diversidad y Antidiscriminación a las 209 asociaciones miembro en octubre.

Según un acuerdo alcanzado en un Congreso de la FIFA en 2013, las asociaciones tienen hasta el 31 de marzo para decir en cuánto han avanzado en el cumplimiento de la guía y la eliminación de los cantos abusivos.

Ecuador lidera la eliminatoria sudamericana con 12 puntos en cuatro partidos, seguida por Uruguay con nueve unidades. Chile suma siete puntos y marcha quinto, Argentina es sexta con cinco unidades y Perú penúltima con tres.

En tanto, México lidera el Grupo A de la clasificatoria de la Concacaf con seis puntos en dos partidos. Honduras marcha última sin unidades.