AFTEROFFICE
deportes

FIFA ha escuchado y aprendido: Issa Hayatou; presenta reformas

Para restablecer su reputación, el organismo propone en las reformas que presentará en el congreso del 26 de febrero en Zúrich limitar los periodos de trabajo de los funcionarios de alto rango y un mayor control sobre las 209 asociaciones que son miembros.
Reuters
23 diciembre 2015 11:38 Última actualización 23 diciembre 2015 13:50
FIFA

Cada asociación será en el futuro responsable "por los actos de los miembros de sus organismos causados por negligencias grave o conducta dolosa". (Reuters)

ZÚRICH.- La FIFA, el ente rector del fútbol mundial, presentó hoy una serie de reformas que consultará en febrero con sus miembros en un congreso especial, donde buscará restablecer su reputación y elegir a un nuevo líder tras un año marcado por los escándalos de corrupción.

Las reformas que busca aprobar la FIFA incluyen limitar los periodos de trabajo de los funcionarios de alto rango y un mayor control sobre las 209 asociaciones que son miembros.

"Esta es una ocasión que marca un hito en la historia de la FIFA", dijo el presidente en funciones del organismo, Issa Hayatou, en comentarios preparados para el congreso del 26 de febrero en Zúrich.



"Espero que todas las confederaciones y nuestras asociaciones abracen plenamente estas reformas. Esto demostrará al mundo que hemos escuchado y aprendido de los recientes acontecimientos, y que estamos tomando las medidas necesarias", agregó.

La FIFA se ha visto sacudida por investigaciones penales en Estados Unidos y Suiza. Su comité de ética suspendió esta semana por ocho años al presidente Joseph Blatter y al principal favorito para sucederlo, el francés Michel Platini, debido a violaciones de los códigos disciplinarios. Ambos niegan haber cometido cualquier irregularidad.

De acuerdo con el borrador de los estatutos dado a conocer el miércoles, cada asociación será en el futuro responsable "por los actos de los miembros de sus organismos causados por negligencias grave o conducta dolosa".

Un nuevo estatuto estipula que el congreso puede suspender a un miembro únicamente a petición de un consejo que reemplazará al comité ejecutivo, en lo que parece ser un intento de evitar un incidente similar al ocurrido el año pasado, cuando la Asociación de Fútbol de Palestina propuso la suspensión de la federación israelí.