After Office

FIFA deja abierto proceso de candidaturas para Mundial 2026

El Consejo de la FIFA fijó un plazo de tres meses para los países interesados en licitar para organizar la Copa del Mundo de 2026, que hasta ahora cuenta con una candidatura tripartita de Estados Unidos, México y Canadá.

MANAMA, Baréin.- El organismo que rige el futbol mundial dejará abierto el proceso de postulaciones para organizar el Mundial de futbol de 2026 hasta agosto, tras rechazar un intento de los tres países de América del Norte para que su propuesta se aprobara de manera rápida, informó este jueves una fuente de la FIFA.

Los vecinos norteamericanos querían que la FIFA confirmara esta semana en su asamblea general en Baréin que no tendrían rivales para ese Mundial.

Sin embargo, el consejo rector decidió otorgar hasta agosto para que se presente cualquier otra candidatura, que podría ser de Sudamérica o África, dijeron las personas que pidieron no ser identificadas porque la FIFA no había anunciado la decisión. Europa y Asia están inhabilitados porque albergarán los próximos dos mundiales, en 2018 en Rusia y en 2022 en Catar.

La FIFA podría decidir en 2018 la sede del torneo de 2026, el primero que contará con 48 equipos.

FIFA REEMPLAZA A JUEZ Y FISCAL DE ÉTICA
Asimismo, la FIFA cambiará al principal juez y al fiscal de su Comité de Ética, aunque ambos quieren permanecer en sus cargos.

El organismo rector del futbol indicó que su consejo rector, encabezado por el presidente Gianni Infantino, decidió deshacerse del juez alemán Hans-Joachim Eckert y al fiscal suizo Cornel Borbely.

En cambio, la FIFA nominó al juez griego Vassilios Skouris y la abogada colombiana María Claudia Rojas para que sean confirmados el jueves por la asamblea general.

Skouris fue president de la Corte Europea de Justicia durante 12 años, hasta 2015.

Las federaciones miembro de la FIFA votarán el jueves para elegir a los nuevos encargados de ética, además de otros nombramientos a los comités judiciales.

Eckert y Borbely han estado en el comité de ética desde que recibió más autonomía en 2012, y sancionaron a varios dirigentes vinculados con el peor escándalo de corrupción en la historia del organismo.

También lee: