AFTEROFFICE
DEPORTES

FIFA debate ampliar el Mundial de 32 a 40 equipos

La FIFA aprobó una serie de reformas que incluyen limitar los mandatos de altos funcionarios para ejercer sus cargos de tres períodos de cuatro años cada uno y aumentar la representación femenina.
Reuters
03 diciembre 2015 8:15 Última actualización 03 diciembre 2015 8:15
Etiquetas
El mítico Estadio Maracaná será el escenario de las dos finales de futbol, femenil y varonil el 3 y 4 de agosto de 2016. (Reuters)

El mítico Estadio Maracaná será el escenario de las dos finales de futbol, femenil y varonil el 3 y 4 de agosto de 2016. (Reuters)

ZÚRICH. - El Comité Ejecutivo de la FIFA aprobó el jueves un paquete de reformas destinado a limpiar la imagen del ente rector del fútbol mundial, en el que propone limitar los mandatos de altos funcionarios y aumentar la representación femenina.

Las propuestas, que también buscan reducir el poder del Comité Ejecutivo, se presentarán en febrero ante el Congreso de la FIFA, que tiene el poder de modificar los estatutos.

En su reunión, el Comité Ejecutivo retrasó además una decisión sobre una controvertida propuesta para ampliar la Copa del Mundo de 32 a 40 equipos.

"Estas reformas están destinadas a una mejor gobernanza, una mayor transparencia y una mayor responsabilidad en la FIFA", dijo en un comunicado el presidente interino del organismo, Issa Hayatou.

"Marcan un hito en nuestro camino hacia el restablecimiento de la credibilidad de la FIFA como una organización deportiva moderna, confiable y profesional", agregó.

Bajo las propuestas, el presidente de la FIFA y funcionarios de alto rango tendrán un límite para ejercer sus cargos de tres períodos de cuatro años cada uno. También estarán sometidos a comprobaciones de integridad antes de asumir un empleo.

También habría por lo menos una representante femenina en el Consejo de la FIFA por cada una de las seis confederaciones continentales, dijo la FIFA.

En tanto, la propuesta para ampliar el Mundial quedó en suspenso. "No hubo una decisión sobre esta propuesta, pero se debatirá más", dijo el organismo.

Muchas personas vinculadas al fútbol creen que 32 es el número ideal de participantes para un Mundial, ya que un torneo más grande sería menos manejable y tendría menos calidad.

La FIFA está bajo presión por una serie de investigaciones de corrupción y su presidente, Joseph Blatter, se encuentra suspendido y será reemplazado tras una votación que se realizará en febrero.

La reunión de la FIFA se vio sacudida el jueves cuando la policía suiza, actuando en nombre de las autoridades de Estados Unidos, arrestó a los presidentes de la Concacaf y la Conmebol bajo sospecha de recibir millones de dólares en sobornos vinculados a contratos de derechos de televisión.