AFTEROFFICE
deportes

FIFA confirma elección
de nuevo presidente en febrero

El comité ejecutivo de la Federación Internacional de Futbol Asociación confirmó que las elecciones para elegir al nuevo presidente se llevarán a cabo el 26 de febrero de 2016 como estaba previsto, al margen de las dudas sobre la candidatura del francés Michel Platini.
Agencias
20 octubre 2015 8:57 Última actualización 20 octubre 2015 9:3
FIFA confirma elección de presidente el 26 de febrero

FIFA confirma elección de presidente el 26 de febrero. (Reuters)

ZURICH.- La FIFA decidió mantener la fecha prevista de las elecciones para elegir a su nuevo presidente, en febrero, mientras las dudas rodean la candidatura del exfutbolista Michel Platini.

El comité ejecutivo del ente rector del futbol mundial celebró el martes su primera reunión desde la suspensión de su presdiente, Joseph Blatter, hace dos semanas.

Blatter ya había anunciado su intención de dimitir antes de ser inhabilitado durante 90 días, dentro de una investigación del comité de ética de la FIFA por un pago realizado en 2011 a Platini, presidente de la UEFA también sancionado en el mismo caso.


La FIFA ha evitado que su comité ético haga declaraciones públicas sobre los detalles del caso. Pero el organismo informó el martes que su ejecutiva había acordado "más transparencia para los procesos de ética".

La reunión del martes confirmó que la FIFA mantiene el 26 de febrero como la fecha para sus elecciones, tras una reunión con el supervisor electoral Domenico Scala, cuyo comité determina la elegibilidad de los candidatos.

Platini presentó su candidatura antes del 26 de octubre, cuando terminaba el plazo para hacerlo, pero podría ser vetado por la inhabilitación. Se le investiga por un pago de dos millones de francos suizos (unos dos millones de dólares) de la FIFA, por trabajos que según dijo había realizado al menos nueve años antes.

Platini ha apelado la suspensión y está a la espera de la decisión del comité de apelaciones de la FIFA. La UEFA ha pedido una decisión rápida.

Además de Platini, tanto el príncipe jordano Ali bin al-Husein, exvicepresidente del organismo, como el exjugador de Trinidad y Tobago David Najid, han presentado las cinco nominaciones de federaciones necesarias para aspirar a la presidencia.

También el jeque Salman Bin Ebrahim Al Jalifa, presidente de la Confederación Asiática de Fútbol, ha escrito a su comité ejecutivo diciendo que se había visto "instado hace poco por un creciente número de personas destacadas" del mundo del fútbol para que se presentara. El bahreiní pedía consejo a sus colegas de la AFC antes de tomar una decisión.