AFTEROFFICE
deportes

FIFA aumenta exigencia a clubes profesionales

Los equipos profesionales de futbol de todo el mundo deberán cumplir con estándares mínimos en materia de seguridad en los estadios, trato a los hinchas y desarrollo de juveniles para ser admitidos en algunos torneos, dijo el jueves la FIFA.
Agencias
20 agosto 2015 19:49 Última actualización 20 agosto 2015 23:22
La FIFA dijo que creará un marco de licencia global de clubes para finales del año. (Archivo)

La FIFA dijo que creará un marco de licencia global de clubes para finales del año. (Archivo)

ZÚRICH.- Los clubes profesionales de futbol de todo el mundo deberán cumplir con estándares mínimos en materia de seguridad en los estadios, trato a los hinchas y desarrollo de juveniles para ser admitidos en algunos torneos, informó hoy la FIFA. También deberán ser más transparentes sobre sus propietarios y permitir auditorías independientes de sus finanzas.

La infraestructura deportiva en muchas partes dista mucho de parecerse a los modernos estadios donde juegan los principales clubes del mundo. Incluso en Europa, los equipos más chicos con frecuencia disputan partidos en estadios venidos a menos y tienen problemas para pagar a tiempo los sueldos.

En América el escenario puede incluso empeorar. La FIFA dijo que creará un marco de licencia global de clubes para finales del año, que establecerá "estándares mínimos" que luego serán implementados por las confederaciones continentales tomando en cuenta las condiciones locales.

"Los clubes deben adherirse a estatutos internacionales, invertir en infraestructura deportiva y acceder a auditorías independientes de sus finanzas y una mayor transparencia de propiedad", dijo la FIFA. El nuevo sistema los obligará a desarrollar un programa juvenil, tener estadios "seguros, cómodos" y directores técnicos y personal médico calificados, agregó el organismo. 

FIFA y patrocinadores se reúnen por casos de corrupción

El organismo que rige el futbol mundial se reunió con algunos de los patrocinadores de la Copa del Mundo que habían pedido el encuentro después de una crisis de corrupción que sacude a la FIFA.

Pocos detalles fueron revelados después de la reunión que se realizó el jueves a puerta cerrada en la sede de la FIFA y a la que acudieron Adidas, Budweiser, Coca-Cola, McDonald's y Visa.

"No habrá más comentarios sobre las discusiones internas entre las partes", indicó la FIFA en un escueto comunicado de tres párrafos.
Aun así, el organismo señaló que "reafirmó su compromiso con la transparencia, reforma y colaboración con sus estimados socios".

Los cinco patrocinadores emitieron un comunicado conjunto de sólo dos párrafos. "La FIFA ofreció a los patrocinadores actualizaciones sobre varios temas", de acuerdo con el documento. "Durante esta reunión, reiteramos nuestras expectativas de que haya reformas contundentes, y seguiremos involucrados con la FIFA".