AFTEROFFICE
deportes

FIFA analizará uso de video en partidos de futbol

La Asociación Internacional de Futbol (IFAB) realizará su reunión anual de trabajo el próximo 7 de enero de 2016 en el hotel Royal Garden de Londres, para actualizar las Reglas del Juego y el posible uso de video por parte de los colegiados.
Notimex
22 diciembre 2015 13:28 Última actualización 22 diciembre 2015 13:36
Se analizará la utilización del video por parte de los colegiados, prohibida actualmente en el futbol. (AP)

Se analizará la utilización del video por parte de los colegiados, prohibida actualmente en el futbol. (AP)

ZÚRICH.- La junta directiva de la Asociación Internacional de Futbol (IFAB, por sus siglas en inglés) realizará su reunión anual de trabajo el próximo 7 de enero de 2016 en el hotel Royal Garden de Londres, para actualizar las Reglas del Juego y el posible uso de video por parte de los colegiados.

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) publicó en su sitio oficial que esa reunión es el único foro en el que se pueden hacer enmiendas a las Reglas de Juego, pues desde 1886, "el IFAB ha sido el órgano independiente que asume la responsabilidad de debatir, concretar y modificar las Reglas de Juego".

Además se analizará la utilización del video por parte de los colegiados, prohibida actualmente en el futbol, lo cual fue tratado en el panel consultivo futbolístico y el panel consultivo técnico, creados en 2014 para asesorar al IFAB con opiniones expertas antes de adoptar decisiones.

El IFAB examina posibles situaciones y protocolos claros sobre cómo podría someterse a prueba, basándose en la idea de que los experimentos bien realizados permiten conocer a fondo las ventajas y desventajas de la utilización del video.

Otro tema importante de la reunión anual de trabajo del próximo mes será la revisión exhaustiva de las Reglas de Juego, en cuanto a su estructura, diagramación, terminología, redacción y coherencia. La finalidad de esta revisión es facilitar la comprensión e interpretación de las reglas, con el fin de hacer justicia a su carácter universal y promover su aceptación.

Se espera que la edición de 2016-2017 se produzca en el nuevo formato, lo que depende de la aprobación de la reunión general anual en marzo. Asimismo, se informará al IFAB sobre el proceso en marcha para introducir un programa de calidad de la FIFA en torno a dispositivos electrónicos de seguimiento del rendimiento.

Mientras que otros debates se ocuparán de las señales con la mano de los árbitros, así como de la conducta antideportiva por parte de los jugadores y entrenadores, tanto dentro como fuera del terreno de juego.
Jonathan Ford, director ejecutivo de la Asociación de Futbol de Gales, presidirá el encuentro anual, previsto a celebrarse del 4 al 6 de marzo de 2016 en Cardiff.

Los miembros de la IFAB (conformada por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) así como la FIFA, en representación de las otras 205 federaciones nacionales se turnan en rotación para acoger la reunión general anual. Las enmiendas a las Reglas de Juego requieren una mayoría de seis votos, de un total de ocho posibles.