AFTEROFFICE
DEPORTES

Blatter, investigado por presunto autoenriquecimiento

El comité de ética de la FIFA abrió un procedimiento formal contra el expresidente de la Fedaración, Joseph Blatter, así como también contra el exsecretario general, Jerome Valcke, y el exdirector de finanzas, Markus Kattner. 
AP
09 septiembre 2016 10:35 Última actualización 09 septiembre 2016 10:51
Joseph Blatter

Joseph Blatter, expresidente de la FIFA, aguarda el veredicto de un panel del Tribunal de Arbitraje Deportivo en su apelación contra la suspensión por 6 años por conflicto de intereses. (AP)

ZÚRICH.- El expresidente de la FIFA, Joseph Blatter, enfrenta ahora un caso de soborno.

El comité de ética de la FIFA informó este viernes que abrió un procedimiento formal contra Blatter, el exsecretario general, Jerome Valcke, y el exdirector de finanzas, Markus Kattner, por los pagos de millones de dólares en sus contratos, algunos de los cuales fueron aprobados por otros altos funcionarios de la FIFA.

La FIFA reveló en junio, luego de que Kattner fue despedido, que los tres hombres acordaron pagarse así mismos bonos valorados en decenas de millones de dólares de las ganancias de las Copas del Mundo.

Después, los abogados de la FIFA describieron que la evidencia insinúa "un esfuerzo coordinado de los tres altos exfuncionarios de la FIFA por enriquecerse así mismos".

Los fiscales de ética dijeron que su investigación es en relación a soborno y corrupción, aceptación de regalos y conflicto de intereses por parte de los tres hombres, además de una violación de confidencialidad de Kattner.

El caso involucra "salarios y bonos pagados al señor Blatter, al señor Valcke y al señor Kattner, así como otras disposiciones incluidas en los contratos de estos tres individuos", indicó el comunicado.

Blatter recibió un bono de 12 millones de dólares tras la exitosa Copa del Mundo de 2014 en Brasil y hubiera cobrado otros 12 millones por completar su mandato presidencial de 2015 a 2019, revelan los contratos.

Valcke fue premiado con un bono de 10 millones de dólares por la Copa del Mundo de 2014 y obtendría 11 millones más por el torneo de 2018 en Rusia.

El contrato de Kattner se reformuló en mayo de 2015, días después que las investigaciones federales de Estados Unidos y Suiza fueron reveladas por las pesquisas de la policía en el hotel Baur au Lac de Zúrich. El contrato fue extendido hasta 2023 con cláusulas adicionales que garantizaban un pago por terminación e indemnización por los gastos legales y demandas de restitución.

"Estas dos disposiciones parecen violar la ley suiza obligatoria", dijo la FIFA en junio.

Blatter y Valcke ya cumplen con suspensiones de ética y enfrentan procesos penales ante los fiscales federales suizos como parte de una investigación más amplia de corrupción que implica a la FIFA y conduce a los dirigentes del fútbol.

Blatter, de 80 años, aguarda el veredicto de un panel del Tribunal de Arbitraje Deportivo en su apelación contra la suspensión por seis años por conflicto de intereses. Ese caso se relaciona al pago de 2 millones de dólares que autorizó en 2011 para Michel Platini, expresidente de la UEFA quien también fungió como vicepresidente de la FIFA.

La suspensión de ética por 12 años para Valcke, por varias acusaciones de mala administración financiera y destrucción de pruebas, más tarde fue reducida a 10 años en una apelación.

La expersonalidad de la televisión francesa puede buscar más apelaciones a futuro en el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

: