AFTEROFFICE
CULTURAS

Fidel, "consternado" por la muerte de su amigo Gabo

El vicepresidente de Cuba Miguel Díaz-Canel dijo este viernes que Fidel Castro se encuentra sumamente "consternado" por la muerte de su "entrañable amigo" Gabriel García Márquez (1927-2014).
AP
25 abril 2014 17:25 Última actualización 25 abril 2014 17:31
Fidel Castro y Gabriel García Márquez en el año 2000. (AP)

Fidel Castro y Gabriel García Márquez en el año 2000. (AP)

La amistad entre Fidel Castro y Gabriel García Márquez fue profunda. "Fidel es un hombre con una enorme sensibilidad humana, por lo tanto la pérdida de los amigos la siente", afirmó este viernes el vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel durante una conferencia en la embajada de Colombia en Cuba.

Sin embargo, pese a aceptar que el líder cubano quedó "consternado" al enterarse del fallecimiento de su "entrañable amigo", aseguró que el duelo ya está superado, pues Fidel "es un hombre muy fogueado por todas las batallas que ha tenido que librar". Además, dijo que Castro tiene "una resistencia especial para esos problemas". 

"Con Cuba (García Márquez) tuvo gestos muy importantes:
toda la amistad con Fidel, toda la comprensión del proceso de la revolución, todo lo que nos defendió, todo lo que fundó en nuestro país
y ese será el recuerdo que tendremos de él", comentó.

Díaz-Canel llegó a la embajada acompañado del escritor y ex ministro de Cultura Abel Prieto para rubricar el libro de condolencias abierto desde el miércoles y que cientos de cubanos también firmaron como un homenaje a la memoria del autor de Cien años de soledad (1967).

Sin embargo, hasta el momento el ex presidente Castro no ha emitido comentarios públicos sobre la muerte de El Gabo, quien fue su amigo durante décadas. 

El primer contacto entre Fidel Castro y García Márquez se dio cuando éste llegó a la isla para trabajar como periodista en Prensa Latina
la agencia creada por el comandante Ernesto "Che" Guevara.

El vicepresidente cubano sostuvo ante los medios de comunicación que la salud de Fidel Castro "está muy bien", desmintiendo los rumores que existen desde 2006 sobre una supuesta grave enfermedad que lo llevó a abandonar el gobierno cubano y dejar a su hermano Raúl Castro en el cargo de presidente. 

El pasado 18 de marzo, un día después del fallecimiento del autor colombiano, el presidente Raúl Castro aseguró que Cuba había perdido a "un gran amigo, entrañable y solidario". 

1
 

 

Gabo y Fidel Castro. (AP)