AFTEROFFICE
culturas

FIC lanza gran fiesta
por Cervantes

Con España y Jalisco como invitados de honor, el Festival Internacional Cervantino de este año conmemorará los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra con un ensamble artístico que abarca ópera, jazz, teatro y ballet.
Rosario Reyes
13 julio 2016 17:41 Última actualización 13 julio 2016 17:42
cervantino

(Tomado de @gobiernogto)

Con el programa Cervantes 400. De la locura al idealismo, el Festival Internacional Cervantino organiza una de las más grandes celebraciones en el mundo para conmemorar los cuatro siglos de la muerte del autor del Quijote.

Más de setecientas actividades, a cargo de más de tres mil quinientos artistas provenientes de 38 países, integran la oferta de la edición 44 del Festival creado en honor a los Entremeses, que este año se presentarán completos: los ocho firmados por Cervantes y uno más atribuido a él.

El festival, que se llevará a cabo del 2 al 23 de octubre próximos, comisionó diez obras musicales, una ópera y once montajes de teatro alrededor de la figura de Cervantes y su obra.

1
 

 

españa

España y el estado de Jalisco, son los invitados de honor de esta edición que se une a la conmemoración mundial por los 400 años de la muerte de Cervantes, ofreciendo una revisión de la influencia de la vida y la obra del Manco de Lepanto en diversas disciplinas artísticas: música, ópera, teatro, danza, artes plásticas, literatura y cine.

Cervantes 400. De la locura al idealismo es el eje que agrupará una serie de actividades que incluyen la representación de la obra dramática completa del escritor nacido en Alcalá de Henares, la ejecución de la clásica coreografía Don Quijote, de Minkus y Petipa, a cargo de tres prestigiadas compañías de danza, así como de una selección de óperas y piezas sinfónicas basadas en el libro cumbre de la lengua hispana: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

ACTIVIDADES
La ópera tendrá una gran presencia al ofrecer un programa que integra
tanto una visión de Cervantes de La Ópera de Pekín, de la Provincia de
Guizhou; que la del Dunedin Consort, de Reino Unido; Le Concert Spirituel, de Francia; Teatro Communale di Bologna, Italia; la Ópera de Cámara del Teatro Colón, argentina y Les Nouveaux Caractères, de Francia, además de la Camerata de Coahuila y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

1
 

 

OPERA

En las artes visuales, el Museo Iconográfico del Quijote será sede de
exposiciones cuya inspiración es la obra de Cervantes para artistas como Salvador Dalí, Jazzamoart, Héctor de la Garza Eko, Hely Reuter y Melanie Loske. El séptimo arte también forma parte de la oferta cultural, con la proyección de un ciclo de películas nacionales e internacionales que han llevado al Quijote a la pantalla gigante.

Autoridades del estado de Guanajuato, encabezadas por el gobernador Miguel Márquez Márquez, así como en Embajador de España en México Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, Saúl Juárez en representación de la Secretaría de Cultura y Jorge Volpi, director del festival, anunciaron en el Teatro Juárez de Guanajuato el programa de esta edición.

1
 

 

quartet

El Proyecto Beethoven, que inició hace cuatro años con la interpretación de los conciertos para piano, que luego dio paso a la ejecución de las 29 sonatas para piano y después a las nueve sinfonías del genio de Bonn, presentará en esta edición los 16 cuartetos de cuerdas, a cargo de dos ensambles estadounidenses de prestigio mundial: el Emerson String Quartet y el American String Quartet.

Por una ocasión excepcional, informó Volpi, se realizará simultáneamente al Coloquio Cervantino, por lo que, en ocasión del aniversario luctuoso, “estarán unidas la parte académica con la artística”, alrededor de la figura de Cervantes.