AFTEROFFICE

Festival Ópera en la Calle rendirá homenaje a Giuseppe Verdi

12 febrero 2014 4:31 Última actualización 18 junio 2013 17:20

Notimex

Con una amplia oferta, que incluye opereta, zarzuela, musicales y un homenaje al compositor italiano Giuseppe Verdi, se realizará la décima edición del Festival Ópera en la Calle en la ciudad de Tijuana, Baja California.

El encuentro, que pretende promover el género de la ópera en un contexto popular y romper con el tabú de elitista, caro y dirigido a un público selecto, en esta edición ofrecerá cursos, talleres y conciertos a realizarse en sedes alternas, y por primera vez llevará una ópera a la Plaza Luis Donaldo Colosio de la colonia Lomas Taurinas.

De acuerdo con información difundida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la directora general de la Ópera de Tijuana, María Teresa Riqué, informó que a través de su variado programa este encuentro tiene como objetivo atraer a un público diferente, que tradicionalmente no va al teatro.

"Desde el primer año en el festival vemos a personas de zonas populares y otros niveles socioeconómicos, como jornaleros, estudiantes universitarios, académicos, profesionistas, hombres de negocios, artistas, lo que nos entusiasma a comprometernos y seguir mejorando cada año", señaló.

El festival, creado en 2003, ofrecerá en sedes alternas actividades como exposiciones gastronómicas y de vinos, así como un desfile tradicional basado en la ópera "Aída" de Giuseppe Verdi (1813-1901), a realizarse el 11 de julio en la Plaza Luis Donaldo Colosio en la colonia Lomas Taurinas.

El destacado tenor mexicano Fernando de la Mora celebró la creación de este encuentro, el cual consideró "es la única manera en la que México saldrá de sus males como la inseguridad y las cosas terribles que pasan es por medio de la educación cuya cereza es la cultura".

La mezzosoprano Encarnación Vázquez dijo sentirse afortunada de ser parte del festival, que se efectuará el 13 de julio pero días antes tendrá actividades en sedes alternas, al considerar que es un encuentro que involucra el talento joven de Tijuana.

"Es muy importante llevar la música y el arte a la calle e involucrar a la sociedad en un acontecimiento cultural, artístico musical, que da la oportunidad de mostrar un aspecto positivo de la sociedad, donde la cuestión artística forma una parte de su recuperación", expresó.

El público podrá disfrutar de un variado programa que incluye las presentaciones, el 20 de junio en el Café de la Ópera, de las obras: "Cavallería Rusticana", de Pietro Mascagni (1863-1945) y "Pagliacci", de Ruggero Leoncavallo (1857-1919).

Entre los cursos que ofrecerá este encuentro, destacan: "En busca de la línea de canto", a cargo de la mezzosoprano Encarnación Vázquez, programado del 24 al 26 de junio; Hernán del Riego y Andrés Sarre ofrecerán el taller "Laboratorio escénico para cantantes", el 1 y 2 de julio; Antonio González estará al frente de "Dirección Coral" (5 y 6 de julio).

Otras de las actividades gratuitas que podrán apreciar los asistentes son: un concierto barroco de arias y dúos, que se llevará a cabo el 5 de julio en la Capilla del Perpetuo Socorro, y la presentación de números musicales con los que se rendirá homenaje a Verdi (1813-1901) a 200 años de su nacimiento, que tendrán lugar el 13 de julio en la colonia Libertad.

En su décima edición, el Festival Ópera en la Calle espera reunir a 13,000 asistentes que tendrán la oportunidad de disfrutar de múltiples actividades, las cuales contarán con la participación de casi 500 artistas, entre bailarines, coros, y talleristas.