AFTEROFFICE
culturas

Festival de música en NY dedica su temporada a obra de Carlos Chávez

El Festival de Música Bard, uno de los más aclamados escaparates para la música clásica en Estados Unidos, dedica su temporada de este año a la obra del mexicano Carlos Chávez, considerado uno de los más prominentes compositores modernistas de Latinoamérica.
El Festival de Música Bard es el primero dedicado a un compositor de América Latina y el mexicano Carlos Chávez es el elegido. (Cortesía)

El Festival de Música Bard es el primero dedicado a un compositor de América Latina y el mexicano Carlos Chávez es el elegido. (Cortesía)

NUEVA YORK.- El Festival de Música Bard, uno de los más aclamados escaparates para la música clásica en Estados Unidos, dedica su temporada de este año a la obra del mexicano Carlos Chávez, considerado uno de los más prominentes compositores modernistas de América Latina.

Titulado Carlos Chávez y su Mundo, el festival organiza durante los fines de semana del 7 al 9 y del 14 al 16 de agosto 11 conciertos ideados a partir de la relación de la obra de Chávez con el modernismo, América Latina, Estados Unidos, Europa y la identidad mexicana.

El festival incluirá además obras de los otros dos grandes modernistas de América Latina, el argentino Alberto Ginesterra y el brasileño Heitor Villa-Lobos, así como piezas de Silvestre Revueltas y de numerosos compositores mexicanos que precedieron y antecedieron a Chávez (1899–1978).

Leon Botstein, co-director artístico del Festival de Música Bard, y conductor de la Orquesta Sinfónica Americana, que interpretará parte del repertorio programado de Chávez, indicó que este compositor mexicano era una figura prominente no sólo en su país sino en la escena musical internacional.

Chávez no sólo era una figura poderosa e influyente en México, sino por mérito propio una importante figura en la composición del siglo XX. Basta decir que como (Igor) Stravinsky y (Aaron) Copeland fue invitado a dictar una famosa cátedra a la Universidad de Harvard (The Norton Lectures)”, dijo.

Organizado en su edición 26 en Annandale-on Hudson, una comunidad ubicada a unos 150 kilómetros de la ciudad de Nueva York, el Festival de Música Bard es el primero dedicado a un compositor de América Latina y, además de los conciertos, serán organizados tres panel de discusión académica.

Entre las numerosas obras que serán interpretadas destacan tres piezas mayores del repertorio del músico mexicano: Sinfonía india (1935), Los cuatro soles (1925) y Xochipilli (1940).

En paralelo a las actividades del Festival, la Universidad de Princeton publica un volumen de nuevos documentos académicos relacionados con Chávez y su obra, con ensayos en inglés y traducciones, que se titula también Carlos Chávez y su Mundo.