AFTEROFFICE

Festival de la cultura maya busca promover a Yucatán en el mundo

10 febrero 2014 4:36 Última actualización 01 octubre 2013 17:36

[El Festival Internacional de la Cultura Maya se realizará del 17 de octubre al 3 de noviembre. / Cuartoscuro / Archivo]  


 

Yoisi Moguel
 

MÉRIDA, Yucatán.- Con la participación 30 países y mil 400 artistas, el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA) busca consolidarse como el escaparate más importante del sureste mexicano, que promueva a esta zona en todas sus manifestaciones artísticas, culturales y académicas en el mundo, en escenarios de gran valor histórico como Chichén Itzá y el convento Franciscano de Izamal, entre otros.

En la segunda edición del Festival, a realizarse del 17 de octubre al 3 de noviembre, se tendrán como invitados de honor al estado de Chiapas y al país de Honduras

El presidente del Comité del FICMAYA, Jorge Esma Bazán, explicó que durante los 15 días del festival las actividades tendrán diferentes sedes a lo largo de la entidad, y donde se tendrá la participación de 30 países que ofrecerán coloquios, exposiciones, teatro, danza, literatura, gastronomía, conferencias, así como un amplio programa académico en torno a la herencia viva del mundo maya.

Dentro del ciclo de conferencias participarán la ganadora del Premio Nobel, Rigoberta Menchú; Deepak Chopra y Miguel León-Portilla, entre otros.
 
También se presentarán el Deep Blue Organ Trio, de Estados Unidos; la Orquesta Barroca de Friburgo de Alemania; el arpista Celso Duarte de Paraguay; la pianista Ah Ruem Ahn de Corea del Sur; Niyaz de Irán, y Wold Kora Trio y Ensamble Pygmalión, de Francia.

Esma Bazan agregó que en esta segunda edición se hizo la hermandad con el Festival Internacional Cervantino, lo cual dará oportunidad a que los asistentes al FIMAYA disfruten 17 eventos adicionales.

Asimismo, se contará con la participación del grupo El Flamenco de España; el Ballet folclórico Chongqing de China, el cantante griego Yanni, la soprano Filippa Giordano; los cantautores Joaquín Sabina y Armando Manzanero; el Ensamble Villancico Suecia; el concierto de Eugenia León, Guadalupe Pineda y Tania Libertad.

En esta segunda edición, el FICMAYA creó la Medalla de Honor Yuri Knórosov, la cual será entregada a la Premio Nobel Rigoberta Menchú.

Esma resaltó la presencia de la Feria Internacional del Libro (FIL) de la Universidad Autónoma de Yucatán.

En total, dijo, serán 172 eventos académicos, 35 conferencias sobre el paisaje maya y sus realidades sociales y más de 200 representaciones artísticas en donde intervendrán más de mil 400 artistas.